Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, en colaboración con la Consejería Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Ayuntamiento de Zafra, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de envases de vidrio en las casetas participantes durante la Feria que dará comienzo el próximo 27 de septiembre.

La campaña, que prevé contar con la participación activa de todas las casetas y establecimientos hosteleros, se va a iniciar con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los hosteleros durante los días previos a la celebración de la Feria. De esta forma, todas aquellas que quieran participar en la campaña, se les dará un cubo con ruedas para que realicen la separación de los residuos de envases de vidrio en origen.

Adicionalmente, Ecovidrio activará diariamente un servicio de recogida puerta a puerta de los cubos entregados a todas las casetas de la feria en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas.

Asimismo, se instalarán 13 contenedores especiales en diferentes puntos del recinto ferial. Éstos cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por otro lado, para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sorteará un pack de experiencia.

Además de la campaña de apoyo y concienciación de feria de apoyo al hostelero, se realizará un taller infantil relacionado con el reciclaje de vidrio en el contexto de san Miguelino, el martes 25 de septiembre a partir de las 17:30 horas y desde el jueves 27 al domingo 30 de septiembre habrá un stand informativo de Ecovidrio en el Pabellón Institucional donde se sensibilizará de la importancia del reciclaje de envases de vidrio a los visitantes de la feria

Beneficios para el medio ambiente del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Zafra

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Zafra. Según los últimos datos disponibles, los zafrenses reciclaron un total de 214.908 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Zafra se sitúa con una media de 168 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 100 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. 

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.