Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha puesto en marcha este jueves en Zafra el roadshow “No te rindas nunca” que, con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días”, realiza un recorrido durante tres meses por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas.

Tras visitar tres ciudades en Castilla-La Mancha y diez en Andalucía, esta Ruta Sur se completa ahora con Extremadura, donde esta iniciativa estará, además de en Zafra este jueves y viernes, en Don Benito  los días 24, 25 y 26, y Plasencia el 27 y 28 de septiembre.

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.

El roadshow “No te rindas nunca” cuenta con cuatro unidades móviles que están recorriendo de forma simultánea el territorio español durante este verano, estando situadas de 2 a 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad. Esta iniciativa -que se inició el pasado 12 de julio- se podrá visitar en Zafra hoy jueves y mañana viernes en el Parque de la Paz, en horario de 10.00 a 14 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En la presentación de esta iniciativa ha estado presente el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, y el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura, Javier Olivera.

El alcalde ha dado la bienvenida a este proyecto a su ciudad y ha subrayado que la Fundación ONCE tiene abiertas las puertas del Ayuntamiento siempre, tanto en esta ocasión como en otras actividades que desarrolla esta entidad. “Quiero agradecer a Fundación ONCE Inserta Empleo por esta iniciativa en estos momentos donde la empleabilidad para las personas es muy complicada en estos momentos, en unos años críticos, donde está siendo muy complicado encontrar empleo, y sobre todo para las personas con distintas discapacidades, todavía más”.

Mientras, el director regional de Inserta Empleo, Francisco Javier González, ha subrayado que se ha contacto con empresas de la zona para concienciarles de los beneficios que incluyen la contratación a las personas con discapacidad y las ha animado a que las incorporen a sus plantillas “ese talento que tienen estas personas”. Algunos de los representantes de estas empresas pasarán por el roadshow en Zafra durante hoy y mañana.

Por último, el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura, Javier Olivera, que con esta iniciativa “estamos mostrando a la sociedad hasta dónde pueden llegar estas personas” y ha recordado que la ONCE entrega cada año sus premios solidarios en Extremadura a las empresas que apuestan por dar empleabilidad a las personas con discapacidad, siendo galardonado en esta edición el Balneario El Raposo.

DATOS ESTADÍSTICOS EN EXTREMADURA

En concreto, en la comunidad de Extremadura hay un 34,6% de tasa de paro de personas con discapacidad (el 27,4% sin discapacidad) y una tasa de empleo del 21,3%. La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 32,6% (el 74,1% sin discapacidad, con el 53,8% de tasa de empleo).

El total de personas extremeñas con certificado de discapacidad es de 36.800 y otras 11.100 tienen la incapacidad reconocida para un total de 47.900 que forman el colectivo de hombres (20.400) y mujeres (16.400) con discapacidad en Extremadura.

En la actualidad, con datos de junio de 2018, hay 5.400 demandantes de empleo de personas con discapacidad en Extremadura y 10.2000 ocupados. El número de contrataciones de enero de 2016 a junio de 2018 ha sido de 10.142 personas con discapacidad en esta comunidad autónoma, de las 482 fueron jóvenes menores de 25 años.

UNIDADES MÓVILES

Las oficinas de información itinerantes estarán dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales.  En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.

“El gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a través del roadshow “No te rindas nunca”, desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”, afirma Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo.

El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE).

Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).

Inserta Empleo y la generación de empleo

Inserta Empleo contó en con un total de 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ).

Gracias a sus cursos y talleres, se han formado -desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos y más de 19.980 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial.

Mediante la firma de convenios, esta entidad trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran compañías pertenecientes a los sectores bancario, energético, distribución y construcción.

Este roadshow se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.