Tras un primer informe favorable emitido a principio de agosto, el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO se reunió el pasado jueves 20 de septiembre otorgando su aprobación y permitiendo su remisión definitiva al Consejo Internacional de coordinación del Programa MaB que se celebrará el año que viene y que valorará su aprobación definitiva.

La reserva de la biosfera es una distinción que otorga la UNESCO a territorios o comarcas geográficas por ser representativas de un entorno de gran valor y conservación, en las que se pretende poner en marcha un plan de desarrollo que garantice el mantenimiento de sus valores, pero a su vez implique el desarrollo económico y social del territorio.

Su más que posible aprobación definitiva, visto el éxito reunido hasta la fecha por la candidatura ante los órganos de revisión previos al definitivo, dotarán al territorio de una oportunidad histórica, otorgándole una marca de calidad que a su vez generará sinergias capaces de fomentar la aparición de nuevas oportunidades para sus habitantes. También permitirá el acceso a ayudas que hasta la fecha no le son posibles tanto nacionales como europeas.

La Siberia es un diamante en bruto, llena de recursos de excelente calidad por aprovechar y paisajes de extraordinaria belleza por descubrir.

La Diputación de Badajoz, que desde el inicio del proceso ha apoyado esta candidatura, seguirá con su fiel compromiso de dotar a las zonas rurales de los mismos servicios y oportunidades que las zonas urbanas de la provincia. Las zonas rurales son el reservorio de nuestras costumbres y tradiciones pero no pueden entenderse como museos, sino que deben dotarse de oportunidades que permitan crear tejido económico con lo que dar viabilidad a la vida de sus habitantes.