La Caseta Municipal de Zafra ha acogido esta noche la ceremonia del pregón de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 565 Tradicional de San Miguel. También se ha desarrollado la Coronación de la Reina, acompañada por sus Damas de Honor y por el Míster, acompañado por su Caballero de Honor con una gran asistencia de público.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, miembros de la Corporación Municipal (PSOE, PP e IU), y el Comisario de Ferias, Santiago Malpica, entre otras autoridades locales y provinciales y ciudadanos en general.

La ceremonia, presentada por la periodista María José Lama, se inició con  la Coronación de la Reina de la Feria de San Miguel, Sandra Domíguez Toro, acompañada de sus Damas de Honor, Patricia Rodríguez Castaño y Cristina Gordillo Martín y del Míster, Alejandro Hernández Rey acompañado de su Caballero de Honor, Sergio Gómez Faba. En el acto participaron los infantiles de Coros y Danzas “El Castellar” quienes portaron las bandas y las flores.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, ha defendido durante su discurso las tradiciones, con una actualización y modernización, como el concurso de reina y mister de la feria; y ha agradecido  a estos jóvenes que se hayan presentado en esta edición.

El alcalde se ha referido a las obras y mejoras del recinto ferial, resaltando el nuevo pabellón Comercial 9 B y el hormigonado de la zona comercial del antiguo campo de futbol, además de otras actuaciones menores. Con respecto a los datos, este año acudirán a la Feria Internacional Ganadera 2.600 cabezas de ganado ovino, bovino, porcino ibérico, equino y caprino y 600 expositores, de los cuales 500 en el recinto ferial y 100 en el entorno.

Dijo, además, que el movimiento económico será de 200 millones de euros y mostró su agradecimiento a la Junta de Extremadura y a las dos diputaciones provinciales, además de otros patrocinadores por apoyar la feria. Contreras añadió que el Ayuntamiento de Zafra continúa su trabajo de igualdad y por ello van rotando un año hombre y otra mujer, destacando que Luisa Santana es una dignísima pregonera por ser mujer, empresaria e integrante del Consejo Económico  y Social de Extremadura.

En cuanto al pregón de Luisa Santana, sus primeras palabras fueron para agradecer al Ayuntamiento de Zafra que le invitara a realizar el pregón de la Feria Internacional Ganadera y 565 tradicional de San Miguel. “565 años de orgullo para un pueblo, para una región, de los que tengo la suerte de compartir casi 65 años”, dijo.

Posteriormente, la pregonera realizó un repaso a sus vivencias desde su niñez hasta la actualidad, destacando su etapa laboral cuando comenzó a trabajar en la empresa Mar y Mar, donde adquirió una importante formación hasta la actualidad que se encuentra como directiva en la empresa Segeda.

Luisa Santana ha dicho que la feria ha cambiado y sigue siendo un impulso de desarrollo económico importante. “A la actividad ganadera se ha ido sumando una incesante actividad comercial multisectorial y una amplia oferta de ocio. Pero Zafra no es solo su Feria, es mucho más, y debemos saber trasladar esos 565 años de éxito, pues este año también lo será, a nuestro día a día”.

La pregonera afirmó que se debe exigir también a las administraciones su apoyo continuo en la dinamización del tejido empresarial, reducir las trabas burocráticas, luchar porque nuevos proyectos se implanten en nuestra zona para la creación de empleo y generación de valor y hacerlo desde un punto de vista global con los pueblos de la comarca de Zafra.

Por último, Luisa Santana ha resaltado el papel de la mujer en la actualidad, manifestando que “hay una frase injusta que coloquialmente conocemos que dice “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”. No siempre es así, pues contar de compañero con alguien que ha sabido adaptarse a los tiempos, al carácter diferente y a unas necesidades distintas, es algo que nos convierte en iguales, pues lo hacemos ambos”.

La noche finalizó con un concierto a cargo el grupo Moon Music, que está formado por Aránzazu Benítez y Raúl García, que además interpretaron los himnos de España y Extremadura. Los asistentes pudieron disfrutar de esta extraordinaria gala que acogió la Caseta Municipal.