‘España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI’ es el título del Congreso Internacional que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en Torre de Miguel Sesmero y finalizará el 27 en Cáceres. El congreso gira en torno a la figura de Bartolomé Torres Naharro “sin cuya obra no se podría entender el Siglo de Oro de la literatura española”según destacó el profesor universitario y director del congreso, Miguel Ángel Teijeiro.

El congreso tiene como precedente las jornadas que se celebraron el pasado año en las mismas ciudades y que se centró sobre la Propalladia, que recoge toda la producción poética y dramática de Torres Naharro.

Este año se da un paso más con la participación de profesores  procedentes de la Universidad de Lisboa, además de los españoles que vienen de Extremadura, Madrid, Salamanca o Huelva. Teijeiro quiso destacar que todos estos estudiosos vienen al Congreso sin cobrar por la exposición de sus investigaciones ni por su estancia “lo que encarna y revitaliza el espíritu universitario”.

El director del congreso expresó también el gran interés de los alumnos que asistieron el pasado año por asistir a esta edición en la que estarán acompañados también por alumnos de Erasmus.

El alcalde de Torre de Miguel Sesmero destacó las figuras de dos hijos de la localidad: el propio Torres Naharro y el pintor Juan Barjola. El congreso se celebrará en un antiguo molino de aceite restaurado que actualmente acoge también una hospedería rural. “Así aunamos cultura, patrimonio y turismo”, destacó.

A la presentación de estas jornadas asistió también el director general del Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban quien destacó que ésta es una iniciativa municipal y cultural. “La identidad de un pueblo se puede forjar también por los hombres y mujeres que hicieron de éste un lugar de reflexión y pensamiento”, afirmó.

En el congreso colaboran la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz. El diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas, recordó que la creación literaria del siglo XVI era muy permeable entre España y Portugal, “de hecho, Gil Vicente, contemporáneo de Torres Naharro, escribió parte de su obra originalmente en castellano. De este modo se justifica plenamente la internacionalización del congreso”.

Subrayó la importancia que para Torre de Miguel Sesmero tiene la celebración de estas jornadas, cuya asistencia es libre y gratuita, “por cuanto dinamiza y promueve entre sus vecinos y entre todas las personas interesadas por la cultura el conocimiento y reconocimiento que Bartolomé de Torres Naharro merece”.