El plazo de inscripción para los centros educativos interesados en participar en la nueva edición de los programas Cultura Emprendedora en Educación ya se encuentra abierto y finalizará el próximo 9 de octubre, realizándose la inscripción a través de la página web de Cultura Emprendedora (http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es/).

Concretamente, se abre el periodo de inscripción de ‘Junioremprende’ (Primaria), ‘Teenemprende’ (ESO y FP Básica), ‘Youthemprende’ (Bachillerato) y ‘Expertemprende’ (FP de Grado Medio y Superior).

La Junta de Extremadura continúa apostando por un itinerario de formación emprendedora, desde Primaria hasta la universidad, que se centra en las personas, tanto en los y las docentes, como en el alumnado, para continuar contribuyendo al desarrollo integral de los participantes.

Para el presente curso se continuará reforzando el protagonismo activo del profesorado, potenciando el acercamiento al centro educativo y a los procesos del aula, entendidos como los espacios más adecuados para una formación e innovación contextualizadas, que favorezcan la autonomía profesional y el trabajo colaborativo.

Así mismo, se incidirá en aspectos en los que se viene trabajando desde el pasado curso como la implicación de las familias, afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tener presentes los debates que plantea la sociedad actual, como los relacionados con la economía verde, social y/o colaborativa.

El desarrollo e implementación de actuaciones y programas de Cultura Emprendedora es una línea directriz del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado y una de las líneas prioritarias del Plan Regional de Formación para el curso 2018/2019.

Los participantes en los programas dispondrán de créditos, formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial o en línea; con la finalidad de que los docentes sean los agentes del cambio en el alumnado.

En los diferentes programas los docentes contarán con la colaboración de un equipo técnico experto en emprendimiento, que se encargará de elaborar materiales, resolver dudas, organizar recursos, diseñar formación específica, tutorizar procesos, etc.

El pasado curso participaron en los programas de Cultura Emprendedora más de 4.700 alumnos, 380 docentes y 150 centros educativos de la región.

CULTURA EMPRENDEDORA

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía de referencia de Iniciativa Joven, con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras.

Los organismos involucrados desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE, todo coordinado desde Presidencia de la Junta de Extremadura.