El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de las ayudas destinadas a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social, con una dotación de 44 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La finalidad de estas ayudas -ha añadido Gil Rosiña-, es potenciar el sector industrial de la región “haciendo más atractiva nuestra región a las grandes inversiones”.

Los proyectos que opten a estas ayudas, según ha explicado, podrán obtener ayudas por importe de hasta un máximo del 11 por ciento de la inversión, con un límite de 44 millones de euros, y deberán instalarse en cualquier tipo de suelo calificado como industrial, con independencia de cuál sea su titularidad.

Asimismo, los promotores se comprometerán a mantener la inversión, la actividad y el empleo generado durante un plazo mínimo de 7 años, mientras que el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 50 millones de euros y deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluido, en su caso, el personal fijo discontinuo.

Gil Rosiña ha manifestado que estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras que puedan proceden de las administraciones local, regional, estatal o de la Unión Europa.

El plazo para presentar solicitudes –ha indicado- comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Las ayudas serán tramitadas mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de convocatoria abierta, ha concluido.

AYUDAS AL TRANSPORTE

En la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas “de mínimis” destinadas a promover una situación de equilibrio económico en las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, en el ámbito de los Servicios de Interés Económico General (SIEG), por un importe de 2.486.811 euros.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que con esta medida se pretende garantizar la viabilidad de servicios que son deficitarios y que necesitan “de la protección pública” para poder mantenerse.

Gil Rosiña ha señalado que también se pretende favorecer la “igualdad de oportunidades”, especialmente de los ciudadanos que viven en pueblos pequeños, al tiempo que ha enmarcado estas ayudas en la lucha “contra el reto demográfico”.

Entre los requisitos para optar a las ayudas se incluye la necesidad de que los servicios comuniquen municipios de carácter rural con sus cabeceras comarcales o con localidades que constituyan la sede de centros públicos prestadores de servicios sanitarios, administrativos o educativos, o que puedan servir de puntos de enlace con otros servicios de transporte.

Además, esos servicios se deben prestar de forma continuada durante todo el año mediante la ejecución, como mínimo, de una expedición de ida y otra de vuelta, al menos una vez a la semana. Por otro lado, se exige que los ingresos obtenidos de los usuarios no lleguen a cubrir los costes de explotación requeridos por una eficiente gestión empresarial.

AYUDAS AL EMPLEO FEMENINO

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo en la Comunidad Autónoma, correspondiente al ejercicio 2018, con una dotación económica de 300.000 euros.

La portavoz ha recordado que estas ayudas forman parte de la Estrategia de Empleo 2016-2020 y que responden a la necesidad de atender un problema que reflejan continuamente las estadísticas de desempleo, y es que la tasa de paro femenino siempre está por encima de la del masculino.

La orden de convocatoria establece tres programas de ayudas, el primero de los cuales (programa I) está destinado a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos “masculinizados” (aquellos sectores en los que la tasa de inserción femenina es inferior al 20 por ciento).

El programa tiene como finalidad incentivar la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo, mientras que el programa III contempla las ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a.

Podrán optar a las ayudas las profesionales colegiadas y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que formalicen los contratos, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Por lo que respecta a las cuantías, para los programas I y III, la ayuda por contratación indefinida a jornada completa será de 9.000 euros. En el programa III esta cuantía se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En relación con el programa II, la cuantía de la subvención por la transformación en jornada completa del contrato suscrito a tiempo parcial con mujeres será de 4.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50%.

La subvención será de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50% e igual o inferior al 75%.

Además, se incrementa en 1.000 euros el máximo de las cuantías que puedan ser concedidas en cada programa cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

AVENIDA DE MARTÍN PALOMINO

Otro de los asuntos destacados es la autorización para formalizar un convenio que tiene como finalidad la adecuación, mejora y acondicionamiento de un tramo de la carretera N-630A, situado en el término municipal de Plasencia, que recibe sucesivamente la denominación de Avenida de España y Avenida de Martín Palomino, con un presupuesto de 6.172.964,31 euros.

En este sentido, Gil Rosiña ha querido “poner en valor la colaboración institucional” entre la Junta de Extremadura, el Gobierno de España (tanto el actual como el anterior) y el Ayuntamiento de Plasencia para poder sacar adelante este proyecto.

La portavoz ha recordado que éste fue un compromiso que “arrancó” del anterior Gobierno de España el que ha sido consejero de Economía e Infraestructuras hasta el pasado mes de agosto, José Luis Navarro, al tiempo que ha agradecido “la comunicación, diálogo y buen entendimiento” que ha habido con el alcalde placentino.

Gil Rosiña ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Plasencia como la Junta de Extremadura han dado ya el paso de autorizar la firma del convenio, un trámite que aún tiene pendiente de realizar el Ministerio de Fomento.

En relación con este asunto, ha avanzado que el secretario de Estado de Infraestructuras hará una visita a la región la próxima semana en la que, entre otros asuntos, se abordará esta cuestión.

Por lo que respecta a la financiación de las obras, la Junta de Extremadura costeará la redacción del proyecto de construcción por un importe estimado de 146.278,79 euros.

El resto de la inversión estimada, que asciende a 6.026.685,53 euros, será cofinanciado a partes iguales por las tres administraciones que firman el convenio, a razón de 2.008.895,17 euros cada una de ellas.