PSOE

“En estos cuatro años se están haciendo realidad los objetivos marcados al inicio de Legislatura”

Desde el Grupo Socialista queremos hacer una valoración conjunta del trabajo de estos cuatro años de legislatura, en los que nos marcamos unos objetivos claros para con nuestra feria y que hoy por hoy son realidades muy positivas para nuestra feria.

El primer objetivo PROFESIONALIZACIÓN, lo conseguimos con la apertura este año de la nueva Nave de Cárnicas, que concentra a todo el sector agroganadero y las empresas más importantes del país. Pero además dentro de este objetivo llenamos de Jornadas Técnicas, Conferencias y Congresos todos los días de Feria, teniendo incluso que desplazarse alguna jornada fuera del recinto por falta de espacio ante la cantidad de eventos relacionados con el mundo profesional.

En este objetivo también se ha conseguido una Sectorización de los espacios, quedando bien delimitadas nuestras tres Ferias: Ganadera, Agrícola y Festiva, algo muy demandado durante años por los profesionales y que este año estarán perfectamente delimitadas en nuestro Recinto Ferial.

El segundo objetivo INTERNACIONALIZACIÓN, hemos dado pasos importantes a pesar de las dificultades que supone trasladar ganado desde otros países por coste económico y los estrictos controles sanitarios. Pero aun así Portugal está más presente que nunca en nuestra Feria, tanto a nivel Ganadero, como Comercial son cada vez más los empresarios y comerciantes que llegan a Zafra.

El tercer objetivo, y no menos importante, que hemos conseguido es DEUDA 0. La Entidad Ferial de Zafra está saneada económicamente, con un pago a proveedores record, equilibrio financiero y lo más importante sin deuda, deuda arrastrada desde hace años y que hoy podemos decir que hemos cancelado.

También son destacables las innumerables mejoras en todo el recinto ferial, sumadas a las de otros años como la transformación del antiguo campo de fútbol en espacio comercial y de exposiciones, se le suman las realizadas este año, hormigonado de la zona comercial y de alimentación, mejoras alrededor de la nave de cárnicas y de la nave circular así como el lavadero de los Charolés.

Hay sobrados motivos para estar satisfechos y contentos con los logros conseguidos pero no conformes, ya que esta actitud nos hace estar continuamente pensando en mejorar y avanzar hacia una feria que tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos, aún con lo ya conseguido.

Ángel Caballero, concejal portavoz Grupo Socialista

PP

Los populares de Zafra desean que la Feria en su 565 edición sea un éxito para todos

El Grupo Municipal Popular de Zafra desea que la Feria de San Miguel en su 565 edición sea un éxito para todos. Son días muy importantes en los cuales Zafra se convierte en el centro de Extremadura y en un gran escaparate del mejor ganado selecto y de una gran diversidad de productos.

Nuestra Feria ha sido y es patrimonio común de los zafrenses y a lo largo de sus más de cinco siglos de historia se ha forjado como la mejor Feria ganadera de España y referente internacional. Un éxito que sin duda no tiene un único protagonista, lo que ha hecho posible que celebremos ya su 565 edición. El pasado año, se conmemoraba el XXV aniversario de la primera Feria Internacional Ganadera. En 1992 con este logro se le dio un nuevo e importante impulso a nuestra Feria abriendo aún más sus fronteras.

Nuestra Feria, es hoy lo que es, gracias a la apuesta que a lo largo de los años todos hemos hecho por ella, desde los que lucharon por convertirla hace ya más de 40 años en Feria Regional del Campo Extremeño, como los que consiguieron en 1992 que se declarara Feria Internacional Ganadera. Queremos agradecer a todas las asociaciones ganaderas su implicación de una manera muy especial con nuestra feria, trayendo año tras año los mejores ejemplares, prevaleciendo en ellos el traer una mejor calidad antes que cantidad. Esfuerzo que realizan los ganaderos y que hacen que nuestra feria crezca en calidad.

Sabemos que este año habrá más ejemplares y nuevas razas, las ayudas económicas a las asociaciones ganaderas desde la Junta de Extremadura que se instauraron en la anterior legislatura, y la continuación de las mismas hace que esta progresión siga en positivo, y que nuestra Feria siga creciendo. Este año también habrá más jornadas profesionales, otra medida que se empezó en la anterior legislatura, una apuesta por la profesionalización y que con buen criterio y desde la unanimidad política se continua en esta y así deberá seguir, esforzándonos todos por mejorarla año tras año, con el esfuerzo diario.

Desde el Partido Popular siempre hemos considerado a la FIG como una importante fuente de generación de riqueza para la ciudad y por ellos siempre consideramos prioritario nuevas inversiones. Fruto de ese trabajo fue la consecución de la tan necesaria construcción de un nuevo Pabellón de Cárnicas, un maravilloso logro de la anterior legislatura, una apuesta de la Junta de Extremadura, con el presidente Monago a la cabeza, por la Feria de Zafra. Un millón de euros para un pabellón de una extraordinaria calidad para más de 100 expositores. Expositores para profesionales del sector de cárnicas que verán por fin atendida una reivindicación de muchos años.

Pero además, como todos los años, y con el consenso de todos los grupos que forman la Entidad Ferial se han seguido haciendo pequeñas inversiones para que todos estemos más a gusto en nuestra Feria. Debemos recordar que una buena gestión de nuestra feria la hace ser autosuficiente en financiación e incluso rentable para estas pequeñas inversiones. En el Partido Popular lo sabemos bien, pues desde una situación de déficit en la que se encontraba la Entidad Ferial, gracias a una eficiente gestión, se consiguió que todos los años de la anterior legislatura acabara con superávit, lo que permitió pagar las deudas pendientes y realizar inversiones y mejoras en el recinto Ferial.

También agradecer desde estas líneas el interés y la ilusión de todos los expositores que nos visitan con sus diferentes artículos desde una cacerola, pasando por unas botas o una montura hasta un tractor o una piscina, la verdad es que nuestra Feria es maravillosa atrae a profesionales de todos los sectores, a todos ellos muchas gracias por visitarnos y les deseamos que se cumplan con creces sus expectativas. Pero una vez más queremos advertir del peligro de creer que ya lo tenemos todo hecho. Nuestra Feria tiene que seguir renovándose, tiene que seguir creciendo en profesionalidad y calidad. Para ello hay que conseguir nuevas inversiones importantes, no solo las pequeñas que se hacen desde la propia entidad, que aunque necesarias son totalmente insuficientes. La cooperación con otras Administraciones e instituciones, así como el apoyo que Diputaciones, Junta de Extremadura, Ministerio de Agricultura y entidades de sectores diversos vienen prestando es imprescindible que siga existiendo, y es desde nuestro Ayuntamiento desde donde hay que conseguirlo.

Desde ahí, desde el Ayuntamiento, todos los grupos debemos ir de la mano para reclamar cuantas inversiones consideremos necesarias para mejorar nuestras instalaciones y modernizarlas adaptándolas a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades. Desde el Partido Popular siempre hemos trabajado por la Feria de Zafra desde la lealtad institucional, buscando el mayor consenso posible y evitando su politización y creemos que así debe seguir siendo, pues la Feria y su éxito es patrimonio de todos los zafrenses, que nos sentimos orgullosos de ella y la publicitamos allí donde estemos.

Y también, de todos los que cada año nos visitan y contribuyen a convertirla el evento más multitudinario de Extremadura. A todos ellos, una vez más les damos nuestra más sincera bienvenida. Tampoco debemos olvidarnos de la parte lúdica de nuestra Feria que también atrae a miles de visitantes. Agradecer desde estas líneas a todos los hosteleros que desde la honradez y con su esfuerzo hacen que pasemos unos buenos momentos en compañía de nuestros amigos y familiares.

Por supuesto, un año más, agradecer el esfuerzo que se realiza de una manera más discreta pero que es imprescindible para que nuestra Feria sea un éxito, muchas gracias a los trabajadores municipales y de la Entidad Ferial, a los Servicios sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los Bomberos, a Protección Civil, a las entidades sociales … A todos ellos, de corazón, nuestro máximo agradecimiento.

Desde el Grupo Popular os deseamos a los vecinos de Zafra y a todos los que nos visitéis estos días que disfrutéis de esta maravillosa Feria, esperando que vuelva a ser un éxito para todos los que de algún modo participan de la misma.

¡Feliz Feria de San Miguel 2018!

Francisco Martínez Reynolds, portavoz Grupo Popular Ayuntamiento de Zafra

IU

“La FIG tiene que ser muestra del esfuerzo, voluntad conjunta, diálogo y unidad de todos los partidos políticos”

Llega la Feria de Zafra, la 565 Feria de San Miguel, de la que  sentimos el orgullo  de considerarla  como una de las mejores ferias del mundo.

En estas fechas, en nuestra ciudad nadie se siente forastero. Durante siglos, la población de Zafra ha sido anfitriona de todos los que vienen a visitarnos y esto es lo que ha hecho grande a nuestra feria: que se convierta en la casa de todos, en el mejor escaparate para los expositores, vendedores y de los que vienen a pasarlo bien.  Pero considero que para no perder ese reconocimiento le hace falta renovarse y no puede vivir de su prestigioso pasado.

Este año contamos con el asfaltado de la zona de carpas de ventas directas, situadas en el antiguo campo de fútbol, y mejoras en los alrededores de la Nave Circular. Es necesario mejorar las instalaciones de los expositores comerciales asfaltando su espacio y optimizar la higiene en la venta de alimentos, facilitándoles agua y ventilación.

Pero la gran novedad será la apertura del polémico y controvertido Pabellón de Cárnicas. Terminada su primera fase y preparado para ser inaugurado, espero que en los próximos presupuestos de la Junta de Extremadura se consigne la partida necesaria para realizar la segunda fase; ya que en los presupuestos de este año, Izquierda Unida-Zafra, a través del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, presentó una enmienda para que concedieran una subvención de 200.000 € para terminar el pabellón. Ante lo que el PSOE votó en contra y el PP se abstuvo, sin que conozcamos aún los motivos.

La feria de Zafra no debe tener color político, ni se debe con intenciones electoralistas. La FIG tiene que ser muestra del esfuerzo, voluntad conjunta, diálogo y unidad de todos los partidos políticos para conseguir lo mejor para nuestra feria.

Hace falta solucionar, de una vez, los problemas sanitarios para que sea Feria Internacional Ganadera no sólo de nombre; para que puedan tener acceso expositores ganaderos de otras naciones.

Tenemos que invertir en infraestructura.

Hay que buscar nuevas entidades o empresas colaboradoras que inviertan y sepan poner en valor nuestra feria dentro de la región.

Las instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles deben apostar más por nuestra feria. Somos todos conscientes de que es un escaparate único para los sectores agroganadero, comercial y económico, no sólo para Zafra, sino para Extremadura y otras regiones españolas y portuguesas.

Es necesario que entre todos se consiga hacer una feria del siglo XXI. No podemos vivir de las rentas y tenemos que adaptarnos -como otras ferias con menos tradición que la nuestra- a los nuevos tiempos. Para eso hacen falta las ayudas de esas instituciones que tanto “apuestan” por nuestra feria.

En resumen, es necesario emprender nuevos caminos, que las administraciones inviertan en nuestra feria, que no lo hacen, y no acomodarse a lo tradicional.

Mi deseo es que la feria, nuestra feria, sea provechosa para los profesionales y para aquellos que vienen a pasarlo bien junto a los zafrenses. Disfrutad, divertíos, feriaos algo, que el invierno se avecina y es largo.

Feliz Feria a todos

Antonio M. Bizarro, vicepresidente del la Entidad Ferial y concejal portavoz de IU