El director de la Editora Regional de Extremadura (ERE) y coordinador del Plan de Fomento de la lectura en Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha presentado el proyecto ’40 cuentos contra la desigualdad’, enmarcado en el mapa de actividades itinerantes, un programa más que incluye encuentros con autores extremeños, exposiciones itinerantes o talleres de creación literaria “y que cumple con el segundo objetivo del plan de fomento de la lectura de Extremadura: la promoción de la lectura”, ha señalado Amaya.

“Queremos acercarnos a la lectura y promover y fomentar la lectura con este programa, uniendo, los cuentos, la tradición oral, la importancia de contar (y de escuchar) con la reflexión sobre algunos de los problemas de los que adolece la sociedad actual y que generan desigualdad. “Con este programa, esperamos contribuir a una sociedad más justa y que luche contra la desigualdad, analizando las circunstancias que nos impiden ser iguales”, ha matizado Amaya.

El programa ’40 cuentos contra la desigualdad’ se ha estructurado en cuatro bloques: cuentos adaptados a la lectura fácil, encaminados a promover el acceso a la lectura de colectivos desfavorecidos; cuentos contra la pobreza infantil, cuentos para la lucha contra las desigualdades de género y cuentos para abordar el drama de los refugiados.

El programa va destinado bibliotecas públicas municipales, que deberán solicitarlo al Plan de Fomento de la Lectura, a través de lecturaextremadura@juntaex.es  y para su adjudicación se tendrá en cuenta a las bibliotecas que no hayan disfrutado de este programa itinerante en ediciones anteriores y que se hayan presentado a premios de fomento de la lectura pero no hayan resultado premiadas.

Estos 40 cuentacuentos contra la desigualdad se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre de 2018 y En la solicitud, las bibliotecas deberán indicar la temática que desean llevar a cabo y el plazo está abierto hasta el 15 de octubre.

BLOQUE A BLOQUE

Sobre los cuentos de lectura fácil, Amaya ha señalado que “el Plan de fomento de la lectura apuesta por la lectura fácil”, y ha recordado que ya son 29 los clubes de lectura fácil y que se han duplicado los lotes de libros de lectura fácil. Además, ha anunciado que, por primera vez, el pregón del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre, estará adaptado a la lectura fácil.

En cuanto a la pobreza infantil, se partirá de esta situación para acercarnos a la vida de ‘El lazarillo de Tormes’. “Tanto Lázaro de Tormes como algunos de los niños de la sociedad actual viven en situación de desigualdad y de pobreza”, ha apuntado el responsable del Plan de Fomento de la lectura regional.

Los cuentacuentos contra las desigualdades de género tratarán de centrarse en el drama de la violencia machista y en el drama que padecen las mujeres “por el simple hecho de ser mujeres”. Los relatos de escritoras extremeñas como dulce Chacón o Carolina Coronado servirán para abordar este asunto.

En cuanto al drama de los refugiados, se reflexionará sobre este asunto y se comparará con las migraciones extremeñas producidas en otro momento histórico, contando con testimonios de refugiados actuales y con un acercamiento a la biografía de Ian Gibson sobre Antonio Machado.