La fotografía ocupa una parte importante en los 50 años de historia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex) que se están conmemorando ahora.

Lo que comenzó siendo un modesto certamen de fotos que convocaba a los alumnos de la facultad cada vez que se celebraba su patrón, San Alberto Magno, devino en una convocatoria que empezó a recibir originales de diversas partes del mundo y que se sitúa por derecho propio en la historia de la fotografía del último medio siglo.

La exposición que resume esta parte del bagaje universitario de la Facultad de Ciencias  se inauguró anoche en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. En el acto de su presentación, el diputado de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Ricardo Cabezas, se mostró orgulloso de que la UEx y la Diputación pacense den ejemplo de que tanto la Educación como la Cultura constituyen realmente los pilares de una sociedad más igual, participativa y crítica.

Explicó que la exposición reúne tanto a los fotógrafos que participaron en aquellas primeras ediciones del concurso como a los nuevos nombres de quienes practican la fotografía en la ciudad, “conectando así a distintas generaciones de fotógrafos que comparten y confrontan técnicas, temáticas y estilos diversos”.

Intervinieron también el comisario de la exposición, Alfonso Galán; la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez y el rector de la Uex, Segundo Píriz.

Éste recordó que la Facultad de Ciencias fue embrión de la Universidad extremeña y que la institución universitaria debe lograr la transferencia de resultados de sus investigaciones a la sociedad a la que pertenece.