El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha destacado la calidad de los animales presentes en la nave de porcino durante la entrega de premios del XXIII Concurso Nacional de Cerdo Ibérico que cada año organiza Aeceriber dentro del marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, así como concejales de la Corporación Municipal y representantes de otras asociaciones ganaderas y del sector agrario. Contreras señaló que “los mejores animales y las mejores ganaderías de porcino ibérico se dan cita en la feria de Zafra y este año aún más con la vuelta de las subastas oficiales con cien animales presentados, ya que el sector vive un momento dulce”.

El premio a la mejor ganadería ha recaído en Francisco Hernández Benegas. El concurso premia diferentes categorías verracos, cerdas, primalas, marranos y otras menciones especiales. El mejor lote de verracos ha recaído en Valle Rasero SL; segundo premio para el ganadero Francisco Hernández Benegas y tercer premio para el Rincón de la Bazana.

En lote de cerdas, el primer premio ha sido para la ganadería de Francisco Hernández Venegas, segundo premio para Tomás García González y tercero exaecuo para María Noelia Díaz González y Valle Rasero. Con respecto al lote de primales los premios han recaído en Francisco Hernández Benegas, Juana Álvarez Quintana y Tomás García González. El lote de primalas para Tomás García González, segundo premio para Inga Food S.A y tercer premio exaecuo para Francisco Hernández Benegas y Valle Rasero.

En la categoría de marranos los premios han sido para Tomás García González, Las Rozuelas del Valle y Carlos Javier Rebollo Blanco. Para el lote de marranas el primer premio ha sido para Aurelio Soto Guerrero, Lucía Maesso Corral en segundo lugar y como tercer clasificado Hilario Pimienta Gil. Junto a estos premios se han entregado otros concedidos por el Ministerio de Agricultura, entidades bancarias y organismos oficiales destacando la profesionalidad y progresión del sector.

Lucía Maesso presidenta de Aeceriber, afirmó que los animales presentados en la feria de Zafra al concurso morfológico tienen una calidad extraordinaria muestra del trabajo de selección de los ganaderos; una selección que dado el buen momento por el que pasa el sector se ha decidido volver a realizar las subastas oficiales.