La raza berrenda tanto en negro como en colorado tiene un total de 126 animales presentados en la feria de Zafra en sus distintas secciones de sementales, añojos, erales y utreras. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, señaló que la presencia ganadera en  la feria se ha visto aumentada de forma importante y la raza berrenda ha sido, dentro del vacuno, de las que más animales ha traído con respecto a otros años. Una raza en la que se han centrado importantes esfuerzos para recuperarla y poner en valor sus características de raza extensiva. La FIG, según sus palabras, está abierta a la incorporación de nuevas razas.

La décima primera edición de este concurso morfológico de berrenda en colorado en la sección de machos mayores de 18 meses ha resultado ganador la Ganadería de Lourdes González Bernabé. En hembras mayores de 4 años Lourdes González Bernabé vuelve a resultar premiada mientras que en la categoría de hembras entre 2 a 4 años el ganador ha sido Álvaro Hidalgo Ruíz. La ganadería Sierra del Caño  ha sido destacada en la categoría de hembras menores de 2 años.

En la otra capa característica de la raza berrenda, la negra, el premio para machos se lo ha llevado David García Pérez, en hembras Agropecuaria Calderón y en las categorías de hembras entre 2 y 4 años, la ganadería El Soldao resulta premiada y David García Pérez consigue premio en la categoría de hembras menores de 2 años.

El presidente de la Asociación de Ganado Vacuno de Raza Berrenda, Ángel Gómez Muñoz, ha señalado  que esta edición se ha caracterizado por la buena presencia de los animales y ha destacado el esfuerzo de los ganaderos en la conservación y selección de esta raza que, año tras año, cuenta con más animales censados y criados en las dehesas.