En el día de hoy el Pleno Provincial ha aprobado la Cuenta General, la cual pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario en el transcurso del ejercicio económico 2017 y para el conjunto de las entidades que conforman el sector público provincial (Diputación, Promedio, OAR, CPEI y Turismo y Tauromaquia).

De los estados que conforman la cuenta general aprobada, resulta que se han reconocido créditos por un valor de 180.360.105 euros, lo que supone un nivel de ejecución cercano al 90%, materializándose, de este modo, la práctica totalidad de las políticas planificadas.

En este sentido, a pesar de las limitaciones que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se ha destinado en el 2017, parte del ahorro provincial a generar una mejora en calidad de vida de los vecinos de la Provincia, invirtiéndose 35.133.501 euros adicionales a los créditos presupuestados de forma inicial.

El compromiso con los Municipios ha vertebrado toda la gestión económica y financiera, valiendo como ejemplo, que se hayan destinado en el ejercicio 2017, 22.838.606 € a Planes Dinamiza, respetando, en todo momento, la autonomía de decisión de los dirigentes municipales.

El agregado destinado a los Planes Dinamiza de la legislatura alcanza una cifra de 96.204.171 euros, un montante que marca un hito en la historia provincial y que representa 267,65 euros por habitante.

Centrados en los principales resultados derivados de la Cuenta General, resaltar, en primer lugar, el hecho de que todas y cada una de las entidades integrantes de la misma arrojan un Resultado Presupuestario Ajustado positivo, ascendiendo, de manera total y conjunta, a 15.701.293,22 euros, un superávit presupuestario que viene siendo la tónica general en todos los años del presente mandato Provincial.

Todo ello ha permitido, entre otras cuestiones, reducir el nivel de endeudamiento a cero, al cierre del referido ejercicio 2017, teniendo presente que al comienzo del mandato provincial el total de endeudamiento ascendía a 18 millones de euros.

Esta Institución Provincial ha conseguido dejar de ser acreedora de las entidades bancarias, para convertirse en prestamista de los Entes Locales y a interés cero, de forma que se han concedido anticipos a los Ayuntamientos de la Provincia que lo han solicitado, en concreto en el año 2017, en un total de 10.425.723,7 euros.

Para el total de la legislatura el total prestado a los Municipios de la Provincia a interés cero alcanza 36.179.000 euros.

Por lo que respecta al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que constituye la magnitud económica más relevante y que representa el ahorro generado, considerando la suma de todas las entidades integrantes del perímetro provincial, se alcanzan los 73.839.178,40 euros, un 27% superior a la cifra relativa al ejercicio precedente.

Por último, el compromiso con el tejido empresarial provincial es decidido y manifiesto, habiéndose cerrado el ejercicio 2017 con periodo medio de pagos a los proveedores de 15 días, en otras palabras, la Diputación pagó en 15 días desde que el empresario presentó su factura, lo que supone un ratio de periodo medio de pagos de cero en el cierre de la referida anualidad.

Por todo ello, la presente Cuenta General, relativa al ejercicio económico 2017 representa una fiel radiografía del magnífico estado de salud financiera por el que atraviesa esta Institución Provincial consecuencia directa del rigor presupuestario aplicado y una gestión diligente, transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos de los que dispone esta Diputación para el cumplimiento de sus fines.