El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez, organiza la muestra ‘Represión franquista y memoria de democrática en Extremadura’. Será inaugurada el miércoles, 3 de octubre, a las 11:00 horas, en la Sala Europa de Badajoz y cuenta con la participación de la Consejería de Cultura e Igualdad, la Universidad de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, se organiza en tres bloques, ‘Represión’, ‘Dictadura’ y ‘Memoria’, y realiza un recorrido didáctico por las principales evidencias en Extremadura tanto de la represión franquista como de la memoria democrática. A través de una veintena de paneles se resumen los principales temas que configuran cada uno de los bloques.

La represión sociopolítica fue uno de los pilares en que se asentó el arraigo, por la fuerza, de la dictadura franquista, aunque la exposición la analiza vinculada, sobre todo, al desarrollo de la Guerra Civil de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra. Muerte, tortura, cárcel, coacción, inacautaciones y exilio fueron sus principales expresiones.

La Dictadura fue la apariencia política del poder franquista desde el momento del golpe de Estado, el 17 de julio de 1936, hasta su desaparición, pero en la exposición se analiza, primordialmente, a partir del final de la Guerra Civil. Se muestra a partir de manifestaciones como el control político, la autarquía económica, el aislamiento internacional, el nacionalcatolicismo, el adoctrinamiento y la propaganda y la censura.

Por último, en el bloque dedicado a la ‘Memoria’ se explica la lucha contra la desmemoria desde la toma en consideración de las primeras víctimas, es decir, desde la primera evidencia de la represión, aunque se centra en el proceso reciente de recuperación de la memoria a partir de 1975. Así, se incide en el olvido inicial, en los vestigios, en la labor de los historiadores, en las asociaciones de memoria histórica y en la propia labor de PREMHEX, para acabar, ya en este año 2018, con la entrada en el Parlamento Autonómico del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, actualmente ya en tramitación en la Asamblea de Extremadura.

La muestra se completa con una exposición de unos cincuenta libros seleccionados entre la bibliografía que en Extremadura se ha ocupado recientemente de la represión franquista. Además, pueden visionarse algunos de los principales documentales audiovisuales creados sobre este tema en nuestra región.

Después de exponerse en Badajoz, la muestra podrá visitarse del 15 al 30 de noviembre en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, en Cáceres, de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, y de 12 a 14 y de 19 a 21 horas los sábados y domingos.

Posteriormente recorrerá las localidades cuyas asociaciones de memoria histórica u otras entidades lo soliciten.