El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) muestra, desde este viernes y hasta el próximo 25 de noviembre, “FAHRENHEIT”, una selección de trabajos realizados por Luis Costillo desde el año 2005 hasta la actualidad y que, aunque abarca diversos tipos de obra artística, el grueso de la exposición está compuesto por una numerosa serie de libros de artista, colecciones de trabajos encuadernados, carpetas y cajas de muy diverso tratamiento y contenido.

Desde el año 2005, Costillo ha ido abandonando paulatinamente la pintura propiamente dicha para encauzar su trabajo a través de la confección de los libros, una dirección en la que se siente más libre. Los libros le han servido, como nunca antes, para expresar propuestas que no podían encontrar una adecuada expresión bajo la forma de obras para pared. Y las palabras, que ya estaban presentes en su obra pictórica, han encontrado un nuevo canal en el que lo literario se entrecruza con lo plástico.

El libro de artista no debe entenderse como una mera colección de trabajos en papel que se encuadernan juntos, una simple acumulación de láminas ilustradas. El libro es concebido desde un principio como un todo, como una entidad que debe ser apreciada en su totalidad, un conjunto formado por las interrelaciones de todos sus elementos, tanto formales como conceptuales, temáticos como materiales.

Según palabras del propio artista, la relación con el público es muy intensa. Para el espectador que agarre entre sus manos uno de estos libros, el proceso íntimo de descubrimiento se constituirá en la base de la experiencia; los libros se pueden explorar, hojear o leer de múltiples maneras, recorrerlos más allá de las convenciones del lenguaje y de la lógica. No hay reglas ni instrucciones para adentrarse en ellos, cada lector es dueño de seguir su ruta y construir su propio relato en este proceso.

Luis Costillo, nacido en Rosal de la Frontera (Huelva), vive desde hace muchos años en Badajoz, donde desarrolla su trabajo, aunque su formación también le llevó a recorrer otros lugares, como Andalucía, Madrid o Italia.

Costillo inició su carrera expositiva en 1976 en Madrid. Desde entonces, han sido innumerables las exposiciones en las que ha participado en todo el ámbito nacional, tanto de forma individual como colectiva.