El Centro de Encuentro Empresarial Manuel Pérez y Pérez se ha inaugurado en el recinto ferial de Zafra con la presencia de su familia, el alcalde de Zafra José Carlos Contreras, la directora general de Empresa y Competitividad Ana María Vega, concejales de la Corporación Municipal y representantes de las asociaciones empresariales, comerciales y sociales de Zafra.

El alcalde de Zafra ha sido el primero en tomar la palabra y destacar a una “buena persona, buen empresario, buen político y buen churretín”, una gran figura humana y un empresario puntero en Zafra y en Extremadura que merecía el reconocimiento social y formar parte de la Historia de Zafra.

Luisa Santana, presidenta de la Asociación de Empresarios de Zafra, dijo que es un orgullo que se le haga este homenaje a una persona que llevaba el nombre de Zafra por bandera y que siempre que podía ayudaba a sus paisanos y a nuevos emprendedores. Agradeció al Ayuntamiento que recibiera la propuesta que hicieron los empresarios y Zafra Solidaria.

En nombre de la familia su hijo, Manuel Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento de Zafra y a las asociaciones que lo han hecho posible, que se le haya puesto el nombre de su padre al centro empresarial. “Es un honor contemplar su nombre en el recinto, por el que tanto luchó. Gracias de corazón”.

La directora general Ana María Vega ha resaltado que es muy bonito que en tu pueblo pongan tu nombre a algo y lo vea toda la familia, pero “Manolo merece el reconocimiento de toda la región y quizá debería impulsarse que se le diera la Medalla de Extremadura”. Añadió que “necesitamos referentes y ejemplos como el de Manolo Pérez, que por encima de todo era una gran persona”.

Tras las intervenciones la viuda, Visitación Guillén, ha descubierto una placa en la que figura la inscripción: “Centro de Encuentro Empresarial Manuel Pérez y Pérez. El Ayuntamiento de Zafra en reconocimiento a D. Manuel Pérez y Pérez por su entrega, compromiso, esfuerzo, implicación y dedicación a la promoción y desarrollo económico de nuestra ciudad. Siendo alcalde D. José Carlos Contreras Asturiano. Zafra. 2 octubre 2018”.

Al terminar el acto se ha procedido a visitar el centro empresarial, que cuenta con salas de reuniones y un aula de formación. Las instalaciones se pusieron en marcha hace tres años por parte del Ayuntamiento de Zafra para que las asociaciones de comerciantes y empresarios, instituciones y personas a título individual que lo necesiten, cuenten con un espacio donde realizar sus operaciones comerciales y reuniones o desarrollar cursos formativos. También es utilizado por Diputación de Badajoz, Extremadura Avante y la Cámara de Comercio, entre otras entidades. Se puede solicitar a través de la Oficina de Industria.

Manuel Pérez y Pérez fue presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra durante treinta años, vicepresidente de la ONG Zafra Solidaria desde su fundación, vicepresidente de Coeba y vocal de la Cámara de Comercio y de la Creex entre muchos otros cargos. Fue concejal en el Ayuntamiento de Zafra y durante toda su vida fue una persona comprometida con su ciudad. Falleció el 27 de enero de 2015.