El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de dos programas de empleo dirigidos a posibilitar la atención integral y facilitar formación y realización de prácticas laborales en empresas para personas en riesgo de exclusión social o con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Además, en materia de empleo, el Ejecutivo ha aprobado el Plan Territorial para la zona afectada por el cierre de la mina de Aguablanca, con el objetivo de crear puestos de trabajo en esta comarca del sur de Badajoz.

La Junta de Extremadura, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, destina a estos programas más de 15,6 millones de euros. Gil Rosiña ha aludido a las características comunes de todos estos programas y de otras medidas aprobadas por el Ejecutivo que pretenden crear empleo, generar riqueza y fijar la población, contribuyendo de esta manera a palar uno de los problemas de la Comunidad Autónoma como es la despoblación sobre todo en zonas rurales.

En cuanto a la primera convocatoria de ayudas aprobadas por el Ejecutivo en materia de empleo, la portavoz se ha referido a los 6 millones de euros destinados a financiar a entidades promotoras de proyectos del Programa de Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social.

El Programa consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación, en alternancia con el empleo, para las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e inscritas en los centros de empleo del SEXPE.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del Programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a 5.000 habitantes y que sean competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.

Gil Rosiña ha declarado que unas 790 personas podrían beneficiarse de estas ayudas.

Con respecto a la otra convocatoria de subvenciones aprobada por el Consejo de Gobierno, se trata de ayudas destinadas a entidades promotoras de proyecto acogidos al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo:CRISOL-Formación. En este caso se pretende cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social residentes en zonas urbanas desfavorecidas localizadas en ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes.
Con este programa CRISOL-Formación se recupera el programa Barrios, de similares características y que el PSOE puso en marcha en una anterior etapa de Gobierno y que fue suspendido durante la anterior legislatura.

Este programa de empleo se desarrolla en dos fases; en la primera los participantes combinarán la formación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social durante seis meses; y se complementará con una segunda fase, de tres meses, en la que los participantes realizarán prácticas no laborales en la empresa. En cualquier caso los participantes recibirán un salario; el 75 del salario mínimo en el caso de la primera parte del programa, 644 euros, y algo más de esa cantidad, en la segunda.

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha señalado que podrán beneficiarse de estas ayudas unas 525 personas.

“Vendrá un tercer programa el Cénit con lo que estaremos poniendo encima de la mesa programas de empleo para atender a las personas que tienen mayor dificultad para acceder mercado laboral y con los que se superarán los 25 millones de euros en ayudas, además de otras acciones encaminadas al empleo que es la mejor política social que puede hacer el Ejecutivo sobre todo si se trata de dar respuesta a las personas con más dificultades”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

Además de estos dos proyectos de ámbito regional, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro que forma parte del Plan para la regeneración económica y del empleo en la zona minera de Aguablanca. Se trata del Plan Territorial de Empleo dotado con 3,6 millones de euros y que consta de tres ejes: un programa de formación en alternancia con el empleo; un programa de apoyo al empleo local; y un programa de acciones formativas específicas dirigidas a personas desempleadas.

Se favorece con este proyecto la empleabilidad de 345 personas que se quedaron sin trabajo por el cese de la actividad minera. Este plan se desarrollará hasta el año 2020, pero podrá ampliarse en función de las necesidades de la zona.

El Plan de regeneración de esta zona cuenta con un presupuesto total de 10,8 millones acordados por la Junta de Extremadura, la Diputación y los ayuntamientos de la zona

AYUDAS PARA APOYAR AL COMERCIO MINORISTA

En relación con otras medidas públicas que generan actividad y empleo y que apoyan el compromiso con las energías renovables y la generación de generen empleo, la portavoz se ha referido al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno y por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa de la que podrán beneficiarse pymes y micropymes de zonas rurales Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 12, 5 millones hasta el año 2020 .

También ha ligado Isabel Gil Rosiña con el mantenimiento del empleo otras medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno y relacionadas con la actividad comercial, como es el caso de dos nuevas líneas de ayudas compatibles con otras ya adoptadas por el Ejecutivo y que tiene que ver con apoyar la competitividad del sector comercio en la Comunidad Autónoma.

Según ha señalado la portavoz, un 18 por ciento de las empresas de la región se dedican al comercio minorista, aportan más del 10 por ciento del PIB , y un 11% del total de trabajadores de la Comunidad Autónoma lo hacen en el comercio minorista que emplea a más de 38.000 personas.

Las líneas de ayudas aprobadas por el Ejecutivo para este sector son las destinadas al sostenimiento de los gastos de estructura y de funcionamiento de las asociaciones de comerciantes., que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y a las que podrán acogerse entre 15-18 asociaciones anualmente. Se podrán sufragar gastos de personal, alquiler de local, gastos de reparación y conservación de la sede, servicios de asesoría, auditoría fiscal, contable y jurídica, prima de seguro de la sede, gastos de suministros eléctricos, de telefonía, incluido internet, y de agua correspondientes a la sede. Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la contratación, durante tres años, de un gerente para dinamizar el comercio minorista y a la que se espera se acojan entre 20-25 ayuntamientos anualmente de población superior a 6.500 habitantes. El presupuesto de estas ayudas es 1.237.000 euros.

Se ha referido la portavoz a otros acuerdos adoptados por el Ejecutivo relacionados con obras tales como el nuevo depósito de agua de Los Santos de Maimona, y el convenio suscrito con ADIF para mejorar la seguridad de un paso a nivel en la línea férrea Mérida-Los Rosales, localizado en Calamonte.