El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves el papel que el productor representa en la cadena alimentaria y ha subrayado la importancia de la agricultura como sector que contribuye a la fijación de la población en zonas rurales.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, en Don Benito, en la inauguración del Foro Nacional de la Fruta de Hueso “Xtrema Fruit”, donde ha insistido en que apostar por la agricultura desde la defensa de las políticas agrarias es clave en la lucha contra la despoblación porque lo que permite que las personas permanezcan en sus municipios es la existencia de trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre los nuevos elementos que en la actualidad afectan a este sector, que ya no solo vive pendiente de las condiciones climatológicas, sino también de la competencia con otros mercados, ya globales, o las últimas innovaciones tecnológicas.

En este sentido, ha considerado necesario valorar la importancia del trabajo de los productores pues, ha dicho, se habla poco de su labor y son quienes en realidad permiten que este sector se mantenga.

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SEGUROS

El presidente de la Junta de Extremadura ha reflexionado sobre lo que ha supuesto la introducción de las nuevas tecnologías en el sector agrario en temas relativos a la competencia y la innovación, a la vez que ha defendido la apuesta por la agricultura ecológica.

“Nadie duda de la importancia que tiene la agricultura ecológica en la sociedad en la que estamos, en la que las personas le otorgan una mayor importancia a la ecología y al cambio climático”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha manifestado que en los próximos años cobrará también mayor relevancia todo lo que tiene que ver con la alimentación sana.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que en épocas de sequías a las que siguen lluvias torrenciales, entre otros aspectos relacionados con el cambio climático, son claves los seguros agrarios.

En este sentido, ha recordado el compromiso de la Junta de Extremadura con la política de aseguramiento en el campo y ha subrayado que los próximos presupuestos incrementarán la partida destinada a este fin, así como el porcentaje de la ayuda, al tiempo que ha apuntado que también se tendrán en cuenta cultivos que sufren en mayor medida las consecuencias como el de la cereza.

COOPERACIÓN

Guillermo Fernández Vara ha abogado por el cooperativismo y la colaboración en el sector agrario para hacer frente a los problemas comunes y complejos que plantea un mundo globalizado.

“De la misma manera que la medicina ha evolucionado de la atención individual al trabajo en equipo, los agricultores y el mundo del campo tienen que trabajar más en conjunto”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha aseverado que el modelo cooperativo y colaborativo que permite el análisis en conjunto es la única herramienta para trabajar y luchar en una sociedad compleja como la actual.