La Coalición de Regiones Agrarias Europeas, conformada por once regiones con algunos de los sectores primarios más importantes a nivel europeo, entre las que se encuentra Extremadura, ha presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo una propuesta para una futura PAC sin recortes en la que tengan cabida las regiones como actores esenciales en su diseño e implementación.

En el evento de presentación de esta Coalición, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido la importancia de la planificación y ejecución del segundo pilar por parte de las Comunidades Autónomas y, en este contexto, ha puesto como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura para la preservación de la dehesa.

Auspiciada por los eurodiputados Paolo De Castro (Italia), Clara Aguilera (España) y Michel Dantin (Francia), la presentación ha incluido también un debate con distintos miembros del Parlamento Europeo con objeto de exponer los principales puntos de la posición común de la Coalición sobre las propuestas para la futura Política Agrícola Común.

En este sentido, la Coalición reclama que las regiones puedan seguir siendo actores decisivos en la planificación y ejecución de esta política en el ámbito del desarrollo rural, papel que algunas ya vienen desarrollando desde 2007 y que ahora podría ponerse en cuestión en caso de salir adelante los planteamientos re-centralizadores. También aboga por una futura PAC fuerte, rechazando la propuesta de recortes recogida en la propuesta de presupuestos europeos de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.

Extremadura, como miembro de la Coalición, ha estado representada en este evento a través de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que ha estado acompañada por el director general de la PAC, Javier Gonzalo. García ha subrayado la importancia de que las Comunidades Autónomas, en el caso de España, sigan siendo Autoridades de Gestión en el segundo pilar para el próximo período de programación. Y ha puesto como ejemplo las acciones clave que el Ejecutivo extremeño está llevando a cabo para preservar la dehesa gracias al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Finalmente, la Coalición –a través de las regiones presentes en el acto– ha pedido al Parlamento que haga suyos los principios fundamentales expuestos en la posición común presentada, y ha animado a otras regiones europeas a sumarse a esta reivindicación, y a trasladarla a su vez a los Gobiernos nacionales de sus países de origen.

La Coalición de Regiones Agrarias Europeas está formada en la actualidad por Baviera y Baden-Württemberg (Alemania); Andalucía, Castilla y León y Extremadura (España); Bretaña, Nueva Aquitania y Países del Loira (Francia); Emilia-Romaña y Toscana (Italia), y Wielskopolska (Polonia). En el marco de su participación en el evento, la Consejería ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.