El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta mañana en Helechosa de los Montes la XII edición de la Feria de Turismo de Caza, Pesca y Naturaleza, CITUR, en el paraje Los Robledillos de la citada localidad de La Siberia. La Feria se desarrolla hasta el próximo día 7.     Gallardo ha anunciado en su intervención que la licitación de las obras de la carretera de Helechosa de los Montes a Bohonal y Villarta se realizarán antes de que finalice este año con la pretensión de que los arreglos se inicien en 2019. La Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (propietaria actual) y la Junta de Extremadura firmarán un convenio para la financiación y ejecución de las obras de mejora de la citada vía. Así lo aprobó el último pleno de la  institución provincial celebrado a finales del pasado mes de septiembre. Tras las obras, la Diputación asumirá la carretera y su mantenimiento. El coste de la obra asciende a 10 millones de euros.

El presidente de la institución provincial ha calificado la carretera como la “Y de injusticia”, esperando que se convierta tras las obras en la “V de victoria”. También ha manifestado que de esta vía saldrá la dignidad del mundo rural, “porque hay que tener comunicaciones dignas”.

También han intervenido en el acto inaugural la alcaldesa de Helechosa, Julia Sánchez, y la presidenta de CEDER La Siberia, Rosa Araújo. Entre los asistentes se encontraban el diputado del Área de Fomento de la Diputación, Saturnino Alcázar, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabeza, y el subdelegado de la Delegación del Gobierno, Francisco Mendoza.

Refiriéndose a CITUR, Gallardo ha manifestado que esta feria ha permitido encontrar la fortaleza de Helechosa, “que está en su naturaleza”, y que puede convertirse “en fuente de empleo y oportunidades”, sobre todo si se consigue la declaración de la Siberia como Reserva de la Biosfera porque “esta declaración no limita nada y da el sello de calidad que buscan los visitantes”.

La alcaldesa de Helechosa ha invitado a todos a disfrutar de la feria y a “respirar el aire limpio, tranquilo y puro que existe en esta comarca”.

Rosa María Araújo, por su parte, ha destacado que la feria se celebra “al pie de este museo natural que es la Reserva del Cijara” y que desde varios ámbitos se está trabajando con fuerza para poner en valor todas las posibilidades que la comarca asesora. Araújo ha agradecido al presidente de la Diputación que fuese la primera persona que abrió las puertas al proyecto de conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera. “Esa declaración será la herramienta que dé el empujón definitivo que a gritos pide la comarca”, ha añadido.

CITUR se ha consolidado como un evento de referencia, apostando por la valorización del turismo de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos locales como muestra de desarrollo sostenible del territorio, principalmente Helechosa de los Montes y el resto de localidades de la comarca de Cijara. Este acontecimiento gira alrededor de la puesta en valor de los recursos del territorio centrando el evento en aquellos que mejor representan a la comarca y localidades cercanas como son turismo rural y de la naturaleza, el aprovechamiento empresarial de la masa forestal y los productos locales agroalimentarios de calidad derivados de la caza, el vino, el queso o el aceite.

Las actividades programadas y los expositores asistentes a CITUR 23918 abarcan sectores como el turismo, medio ambiente, caza y pesca, gestión forestal y productos agroalimentarios.

Además, los visitantes podrán realizar visitas guiadas a la berrea, degustación de dulces locales, ruta senderista, cursos de cazador y licencia de navegación, concurso de pesca, rutas para la observación de aves, talleres infantiles, talleres de cocina tradicional, safari fotográfico o exhibición de caza con podencos, entre otras actividades.