La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha inaugurado hoy en el Centro Cultural San Agustín de esta localidad, la exposición de fotografías titulada ‘La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la EIS de 1929’. La muestra, perteneciente al Archivo de la Diputación de Badajoz, incluye 41 fotografías que han sido seleccionadas de un total de 207 positivos que con sus marcos originales se conservan en dicho archivo de esa colección que estuvo presente en la Exposición Iberoamericana de Servilla.

Así lo ha explicado Antonio García, personal del Archivo de la Diputación, quien ha destacado el valor testimonial que atesora esta muestra fotográfica que tiene carácter itinerante y en la que están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz. García ha manifestado que la mencionada Exposición Iberoamericana fue uno de los hechos históricos más relevantes de la tercera década del siglo XX para la ciudad de Sevilla y que Extremadura contó con su propio pabellón, y en un lugar destacado, dentro de la misma. La muestra fotográfica que se presentó en el pabellón de Extremadura contó con 400 positivos, más de 300 de ellos representaban motivos de la provincia de Badajoz y el resto dedicados a la provincia de Cáceres.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por pensar en Jerez de los Caballeros para mostrar la citada exposición fotográfica, al tiempo que ha destacado el referente de esta ciudad en el ámbito cultural. La edil ha invitado a todos los vecinos y personas interesadas a contemplar esta muestra y ha llamado la atención sobre una de las fotografías que se incluyen en la misma y en la que se muestran unas vistas de Jerez de los Caballeros desde la iglesia de San Bartolomé. En su intervención, ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por eventos y actividades que pongan en valor la cultura y el patrimonio.

En la sala ‘Francisco Benavides’

Las fotografías que integran esta muestra se dividen en cuatro apartados: monumentos, obras de arte, paisajes y tipos y costumbres, recogiendo gráficamente todas las temáticas mencionadas a lo largo y ancho de la provincia de Badajoz. Se pueden contemplar hasta el 17 de octubre en la sala de exposiciones ‘Francisco Benavides’, ubicada en la primera planta del Centro Cultural San Agustín. La exposición está incluida además en la programación de la segunda edición de la Noche en Blanco que se celebra el próximo 13 de octubre en esta ciudad.