La fiesta de Las Luminarias de Villar del Rey alcanza este año su XVIII edición y se celebrará mañana sábado con una jornada repleta de actividades.

Esta fiesta ha sido presentada hoy por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, junto con el alcalde de la localidad, Moisés García, y Yolanda Maldonado y Teresa Cordero, miembro de la directiva de la Asociación Cultural de Teatro ‘Arriba el Telón’.

Y es que el teatro es uno de los platos fuertes de esta fiesta que se celebra siempre el primer sábado de octubre. Una vez más, se representará una adaptación de la obra ‘Las brujas’ de Luis Chamizo en la que participan un centenar de vecinos de Villar del Rey. La obra se divide en tres cantos: los amores, el mal de ojo y noche de luminaria. Moisés García ha agradecido públicamente a la familia de Chamizo la posibilidad de representar esta pieza teatral sobre la que se han realizado un par de adaptaciones con el fin de introducir las costumbres de la localidad (oficios antiguos, fiestas, usos populares como los quintos, las ánimas y el rezo a la luna). La representación está dirigida por Nuqui Fernández y comenzará a las 21:00 horas en la Fuente del Pilar a un precio de 3 euros.

A su finalización, los vecinos y visitantes se trasladan al ejido donde tiene lugar la quema y concurso de Las Luminarias. Los orígenes de esta tradición son inciertos. Una de las versiones se refiere a la quema de trastos viejos para auspiciar un buen año agrícola. Para el historiador local, Antonio Bueno, se celebra la victoria de la Batalla de Lepanto y coincide con la festividad, el 7 de octubre, del día de la Virgen del Rosario, patrona de Villar del Rey.

Otra de las actividades de Las Luminarias, desde hace cuatro años, es la Feria de Antiguos Oficios en la que se puede encontrar exposiciones y talleres de oficios extinguidos o en peligro de extinción. También se celebran tallares infantiles en los que se rescatan juegos antiguos como la elaboración de calaveras de melón o calabaza que se prenden junto a las luminarias.

Elisa Moriano recordó que Las Luminarias se encuadra en el proyecto ‘Centinalia. Cultura en los Solsticios’ subvencionado por la Diputación de Badajoz.