Medio centenar de personas mayores de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Cilleros han participado este jueves en la visita guiada por el Centro Residencial municipal, gestionado por Mensajeros de la Paz desde 2008. El motivo de esta visita ha sido doble; por un lado se enmarca dentro de las actividades promovidas en la Semana del Mayor y, por otro, mostrar a los vecinos las recientes mejoras efectuadas en la residencia, fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y la asociación. Las mejoras se han realizado sobre los parámetros verticales, la carpintería, el mobiliario y la decoración. El ayuntamiento ha aportado el material necesario y la asociación, la mano de obra y la coordinación de los trabajos.

El Centro Residencial de Cilleros fue inaugurado en 1995 y desde hace diez años es gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura. Cuenta con un total de 20 plazas para personas mayores autónomas. “La carencia de plazas para personas dependientes hace, en muchos casos, que los mayores prefieran abandonar la localidad y buscar residencias donde puedan garantizar su continuidad una vez pasen de ser personas autónomas a dependientes”, declaró Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. Consciente de este hecho, Félix Ezcay, alcalde de la localidad declaró durante esta visita que “el ayuntamiento tiene previsto en 2019 acometer varias obras para dotar a la residencia de unas 14 plazas para personas dependientes con un presupuesto que ronda los 340.000€ euros”. “Posteriormente, continuó el alcalde cillerano tenemos previsto invertir el Plan bianual 20/21 de la Diputación para acometer otras obras en la planta superior con el fin de conseguir otras 10 plazas más para dependientes, con el objetivo final de disponer, en pocos años, de una residencia de 44 plazas, de las que 24 serán para  dependientes”.

Durante el encuentro, Mercedes Murias declaro que “las residencias de mayores en el mundo rural se han convertido en una potente herramienta contra la despoblación –al garantizar la permanencia de sus vecinos de mayores edad en los pueblos donde nacieron—y un instrumento eficaz para la creación de empleo, fundamentalmente de empleo femenino”.

En el Centro Residencial de Cilleros trabajan siete mujeres, seis son gerocultoras y la séptima es la coordinadora del centro, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Seis de ellas son naturales de Cilleros y viven en su localidad natal.

En estos momentos, Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona las residencias municipales y centros de día de: Cabezuela del Valle, Carrascalejo, Hernán Pérez, La Pesga, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villasbuenas de Gata, Cilleros y Almendralejo.