El alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, Carlos Domínguez, recibió este pasado fin de semana el trofeo que le acredita como triunfador de la Piña de Oro, certamen taurino celebrado en Hoyo de Pinares (Ávila). Para la organización del evento taurino, en la faena de Domínguez que le ha proclamado ganador, se observó una gran capacidad para entender a los animales y ajustar el desarrollo de la faena en el sitio y la distancia adecuada,   destacando “su concentración, seguridad, un gran sentido del temple y un buen manejo de la espada”.   Otro evento taurino con participación del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación pacense se ha desarrollado en Segura de la Sierra (Jaén), donde torearon los alumnos de la Escuela de Badajoz Iván Valares y Manuel Perera, Cortaron una oreja cada uno participando posteriormente junto con la alcaldesa y concejales de la localidad en una mesa redonda sobre la novillada celebrada.

Por su parte, Alejandro Rivero quedó segundo en el XI Certamen Internacional de Novilladas Ribera del Tajuña celebrado el pasado día 6 en Villarejo de Salvanes ante novillos de Saltillo. Los finalistas fueron Jesús García, de la Escuela Taurina de Arganda Fundación “El Juli”; Jaime González, de la Escuela Taurina de Écija; y Alejandro Rivero, de la Escuela Taurina de Badajoz.

Para concluir, Carlos Domínguez tuvo una gran actuación en San Juan de la Nava (Ávila). El alumno pacense cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta grande. Toreó erales de la ganadería de Jandilla.

La Diputación ha participado en jornadas taurinas en Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros

El Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha participado en varias jornadas taurinas celebradas en Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros.

Valencia de Alcántara ha programado varios días para desarrollar coloquios sobre la cultura taurina. Denominados “Los coloquios del Conventual” comenzaron el 27 de septiembre con la inauguración de la exposición “Láminas taurinas de 1882 a 1884” y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre, junto con el coloquio “La vida del profesional taurino”. Le siguió el 4 de octubre un encuentro para hablar sobre la importancia de las escuelas taurinas en el que participaron Luis Reina, profesor de la escuela pacense, y María del Mar Santos, antigua alumna del centro de la Diputación y novillera con picadores, y Alejandro Rivero, alumno actual de la escuela de Badajoz. Estas jornadas concluirán el próximo día 11 en el que se tratará sobre el impacto del sector taurino en el ámbito económico, social y cultural.

El Patronato Provincial ha participado también en las XII Jornadas Taurinas de Jerez de los Caballeros que han tenido lugar el pasado 5 de octubre organizadas por la Asociación Cultural Taurina “Conde de la Corte”. El maestro Luis Reina fue uno de los miembros invitados a la mesa redonda dedicada a la divulgación de la cultura del toro bravo, junto con Jesús Ballesteros, de la ganadería Vista Alegre, el matador de toros “Gallito de Zafra” y los novilleros de la Escuela Taurina de Badajoz Carlos Domínguez, Alejandro Rivero y Manuel Perera. La mesa fue presentada por Sandra Carbonero y registró un lleno absoluto.