La directora general de Empleo, Ana Jiménez, ha destacado que el Plan de Empleo Autónomo, firmado con las asociaciones representativas del sector en 2016, ha supuesto un cambio radical en lo que venía sucediendo con el autoempleo, ya que “la tasa de supervivencia de los negocios ha mejorado sustancialmente y ahora más del 90% de ellos cumple el periodo de permanencia y más de la mitad continua la actividad después de transcurridos tres años desde que se le concedió la ayuda”.

Además, Jiménez ha explicado que se logra invertir la tendencia en el autoempleo, donde se ha pasado de una destrucción de más de diez mil empleos autónomos a la creación de 11.000 puestos, y “esperamos pronto recuperar niveles precrisis”.

Ana Jiménez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una sesión informativa, organizada por CEAT Badajoz, para presentar el plan de difusión del programa de autónomos.

La directora general de Empleo ha indicado que todos estos indicadores son consecuencia de un nuevo planteamiento, “ambicioso, amplio y de largo alcance”, que busca “fomentar la figura del autónomo por oportunidad”, es decir, de aquel que tiene una idea de negocio, “al que ayudamos a madurar y pulir esta idea, le damos la formación que necesite y le apoyamos con una subvención para arrancar”. Asimismo, ha añadido, “este Plan ayuda a quienes ya tienen su negocio en marcha, con apoyo formativo y también con financiación”.

La directora general de Empleo ha desgranado las líneas fundamentales del Plan, dotado con 155 millones y que contempla 64 acciones. Entre ellas, ha citado la promoción y orientación, la formación, la ayuda económica, el apoyo al relevo generacional, la mejora de la financiación y los estímulos al consumo.

El Plan de Empleo Autónomo ha contado con 30 millones de euros por anualidad para promoción directa del emprendimiento, que ha llegado a 3.700 personas.

A preguntas de los medios de comunicación sobre los sectores y colectivos que se consideran prioritarios, Ana Jiménez ha comentado que, como en todas las políticas activas de empleo, este Plan “presta especial atención de las mujeres, puesto que la equidad consiste en dar un trato favorable a quien parte de peor posición, a quienes residen en poblaciones menores de 5.000 habitantes, como elemento de fijación de población, y a quienes apuestan por sectores prioritarios de alto potencial, como las nuevas tecnologías, la industria agroalimentaria, el turismo, la dependencia, la economía verde y circular, o las renovables, entre otras”.

“Creemos que este Plan convierte el autoempleo en una alternativa muy atractiva y en una posibilidad de generación de empleo estable”, ha concluido la directora general de Empleo.

HERRAMIENTA POTENTE

Por su parte, Daniel Nieto, presidente de CEAT Badajoz, ha destacado que el Plan de Empleo Autónomo “es una herramienta potentísima, un marco ideal para que todas las personas lleven sus ideas a la realidad”, por lo que ha pedido a las personas emprendedoras “que no se marchen, que se queden porque aquí disponen de ayuda, asesoramiento y apoyo para realizar su proyecto”.

Nieto ha desgranado la difusión que su organización dará al Plan “presentándolo como lo que es, un plan vital para la empleabilidad, porque nunca emprender había resultado tan fácil gracias a las ayudas directas y a otras medidas como la tarifa plana”.