El ciclista extremeño Pedro Romero, del equipo Extremadura-Ecopilas, ha logrado en Paterna del Campo (Huelva) el cuarto triunfo consecutivo del Open de España XCM 2018, y quinto de su equipo de cinco posibles asegurando su cuarto triunfo absoluto en esta competición que además por segundo año consecutivo forma parte del calendario mundial UCI MTB Marathon Series.

Romero lograba poner la guinda a una temporada espectacular del Extremadura-Ecopilas donde prácticamente cuentan por victorias su presencia en las citas más importantes del calendario nacional de larga distancia.

La XVIII Ruta BTT Sierra de Paterna con sus 90 kilómetros del recorrido y 2000 metros de desnivel debía coronar a Romero o al “Quillo” Márquez, no había otro vencedor posible. El de Plasencia tenía claro cuál era la táctica hoy en Paterna: “Solamente tenía que vigilar la rueda de Márquez, estaba claro. Era el único corredor que me podía ganar el Open y hay que reconocerle su profesionalidad porque nunca se ha rendido y me ha atacado en varias ocasiones, al igual que hubiera hecho yo. Como digo, me olvidé del resto de rivales como Borrás, Carrasco o Ventura y me centré en Márquez. Al final llegué con fuerzas al último repecho y decidí tirar para adelante”, comenta Pedro, quien en la parte final del recorrido, en el último kilómetro justo donde comienza el terrible “Muro del Pinguete” impuso un ritmo terrible al que sus rivales no pudieron seguir y que le ha valido el triunfo en esta prueba del calendario mundial y su cuarto Open de España de los diez que se llevan disputados.

El tiempo empleado por Romero fue de 3:15’06” al que le siguió Ismael Ventura, segundo a 5 segundos y de ‘Quillo’ Márquez, tercero a 13 segundos, subcampeón de este Open. En cuarta posición llegaba el jienense José Luis Carrasco, a 26 segundos del placentino y ocupa la tercera plaza final del Open 2018.

Nuevo triunfo de un gran Manu Cordero que se queda a las puertas del Open

A punto estuvo un gran Manu Cordero de conseguir un nuevo título a nivel nacional aunque era consciente que lo tenía complicado. El llerenense, espectacular otra vez, finalizaba en duodécima posición en Paterna pero volvía a ser el mejor sub23, aunque para ganar el Open dependía que entre el líder Iván Coca y él debía haber algún corredor intercalado, algo que finalmente no ocurrió. Manu se acordará de la avería que sufrió a finales de abril en la “Titán 5 Miles” de Cabeza la Vaca que le retrasaron algunos puestos y posiblemente los puntos que le hubieran hecho hoy proclamarse vencedor en un año sensacional. El joven ciclista de Llerena  hizo lo que estaba en su mano: ganar.

“He intentado aguantar con el grupo de cabeza (Romero, Márquez, Borrás, etc) el máximo tiempo posible hasta que me han soltado. Luego prácticamente he ido sólo todo el trayecto y pude lograr mi primera victoria en Paterna donde el ambiente ciclista es espectacular, con esa última subida donde los aficionados te animan un montón”, dice Manu, que suma su tercera victoria en este Open además de un segundo puesto y el citado séptimo puesto en Titán 5 Miles por un único triunfo del vencedor final del Open 2018, Iván Coca, que merced a sus cuatro segundos puestos consigue ser más regular en la general que Manu.

FOTOS: @GR100MTBTeam