El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, han presentado la IV Edición del Congreso Maduralia sobre Bienestar Social y Calidad de Vida en la Madurez que se celebrará en Don Benito los días 19 y 20 de octubre, con actividades con las que se reivindicará el orgullo de la madurez.

También han asistido a la presentación del congreso, dirigido a las personas mayores de 50 años que en Extremadura suponen el 35 por ciento de la población, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Tras la apertura del congreso el día 19, los asistentes compartirán el Espacio JANSSEN, a cargo del director nacional de Relaciones Institucionales de JANSSEN, responsable RSC Iberia, Ramón Frexes, bajo el título: “Modelo afectivo efectivo. Más que abuelos“.

Sobre la salud frente a la madurez hablará el psicólogo especialista en neuropsicología, Manuel Cid, incidiendo en la importancia de la promoción de la estimulación cognitiva.

La nutrición también tendrá un espacio significativo en el programa y expertos de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura informarán sobre los principales mitos y realidades en la alimentación a partir de los 50 años y ofrecerán un Showcooking.

Asimismo, profesores y alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura se centrarán en la necesidad de formarse a lo largo de toda la vida.

El turismo senior se presentará como una nueva propuesta de viajes, a cargo del director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, y los profesionales de Ilunion Hotels explicarán qué es el turismo accesible.

Otro de los temas que abordará Maduralia 2018 es la seguridad vial y las ciudades amigables que, bajo el paraguas del Espacio Liberty Seguros, contará con el responsable RSC, Álvaro Ferreiro, y con la arquitecta técnica del CEAPAT, Rosa Regatos.

Maduralia 2018 apuesta por fomentar la actividad en la madurez como medio para seguir aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece la vida.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito se ha organizado una Master Class para mantenerse en forma, donde los asistentes podrán participar en la Master Class “Cardio-Zumba” impartida por el técnico del programa “El ejercicio te cuida” de la Junta de Extremadura, Javier Díaz.

Los asistentes también podrán participar en el taller organizado por “la Caixa” para fomentar el ejercicio físico.

El Congreso ha organizado varios encuentros centrados en el voluntariado y se conocerán las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Don Benito y por la UDP de Extremadura, que contará con el coordinador de programas de mayores de la Junta extremeña, Javier Díaz, el presidente provincial de UDP Badajoz, Juan Sánchez, y la presidenta de UDP Cáceres, Petri García.

En la misma línea, “la Caixa” impartirá un taller sobre este tema, bajo el título “Voluntariado cibercaixa penitenciaria” que contará con el gestor territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Santiago Cambero, y con el Presidente de AVIMEX, Lorenzo Salguero.

La primera jornada se cerrará con un desfile de moda senior que correrá a cargo de la Asociación de Comerciantes de Don Benito, y la segunda jornada con la actuación musical de un coro de mayores.

La clausura de Maduralia 2018 correrá a cargo de la directora general del Imserso, Carmen Orte, la directora del SEPAD, Consolación Serrano, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí.

MADURALIA está dirigido a todas las personas que han superado los 50 años de edad y quieren vivir la madurez con entusiasmo y optimismo, preservando su salud física y mental. Personas orgullosas de cumplir años que están interesadas en descubrir el significado del envejecimiento activo y qué pueden hacer para lograrlo.

El IV Congreso MADURALIA está organizado por la Fundación Mayores de Hoy con el apoyo del grupo SENDA, patrocinado por Obra Social “la Caixa”, Viajes El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Don Benito; y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Mayores UDP Extremadura, FEVAL, Liberty Seguros, GAES Centros Auditivos, Janssen, ESHAEX, SEXPE, SEPAD, Iberitos, Ulunion Hotels y Renfe.