La película “Garantía personal” del director extremeño Rodrigo Rivas va a poder verse en varias localidades pacenses gracias a la iniciativa “Ciclo Cine de Otoño” que promueve el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. El cine como reflexión sobre temas y valores de interés para todos es el leitmotiv que impulsa el proyecto. Se trata, en palabras de Ricardo Cabezas, diputado delegado del área  cultural de la institución provincial, de un circuito de proyecciones de la película, producida por Derivas Films y Estudios Auriga y que fue subvencionada por la Junta de Extremadura.   Miriam García Cabezas, directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, ha recordado esta coproducción que contó con ayuda del gobierno autonómico en 2013 y se estrenó en 2016, “hecha en y desde Extremadura y de la que merece destacar el trabajo personal de Rivas y del equipo técnico y artístico, con actores y actrices nacionales pero también extremeños que proceden de las tablas del teatro”.

“Garantía personal” es un thriller neo-noir, “una muestra más de la buena salud artística del cine que se hace en Extremadura”, destaca Ricardo Cabezas. Para el diputado y aunque “tal vez nuestra industria cinematográfica sea pequeña”, sus profesionales, por contra, “despliegan la suficiente creatividad y el suficiente saber hacer como para medirse en festivales nacionales e internacionales con los más conocidos y las más potentes productoras”.

Este es el caso de la película “Garantía personal”, cuyo equipo técnico y artístico consiguió la Insignia de Cristal a la Mejor Película (Premio del Público) del X Festival de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica), entre otras menciones y distinciones en otros certámenes.

“Desde la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, vamos a poner en marcha este circuito de proyecciones entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año, y lo haremos en localidades que cuentan con infraestructuras suficientes como para poder hacerlo”, ha explicado Cabezas. Se han priorizado la difusión y el acceso al cine en aquellas localidades con un mínimo de 5.000 habitantes.

No sólo se proyectará la película, ya que el público podrá, en todas y cada una de las localidades, establecer un posterior coloquio con el director y plantear sus dudas, temáticas, curiosidades y reflexiones sobre el trabajo de Rivas personal y el mundo del cine. “En definitiva, dialogar, aprender y apreciar el cine como una importante herramienta artística de conocimiento y concienciación, y no sólo mero entretenimiento”, sostiene el diputado provincial.

Rodrigo Rivas ha redundado en la dinámica del ciclo, una presentación suya antes de cada proyección y el coloquio posterior con el público de la sala. El director entiende que “esta iniciativa acerca el cine a poblaciones que no tienen acceso a las salas y circuitos comerciales”, destacando el aspecto sentimental que subyace, pues “la gente se sorprende que sea una película extremeña con emociones del género de suspense”.

“Garantía personal” trata, en un contexto de provincias, de cómo una mujer madura (la actriz Belén López) se ve empujada por la quiebra de la crisis económica y la hospitalización de su marido a defenderse “a cara de perro” de sus acreedores para salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda su vida. El elenco, además de Belén López, de compone de Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Carlos Tristancho, Raquel Infante, Juan Carlos Tirado, Pablo Bigeriego, Darko Peric y Diego Ramos.

Los municipios y fechas en los que se va a proyectar son Villanueva de la Serena (cine-teatro Las Vegas, 17 de octubre a las 20:30 horas); Villafranca de los Barros (Casa de la Cultura, 18 de octubre a las 20:30 horas); Guareña (Casa de la Cultura, 19 de octubre a las 20:00 horas); Castuera (Casa de la Cultura, 20 de octubre a las 20:00 horas); Zafra (Casa de la Cultura, 25 de octubre a las 20:00 horas); Campanario (Cine Olimpia, 26 de octubre a las 21:00 horas); Jerez de los Caballeros (Cine-teatro, 28 de octubre a las 19:00 horas); San Vicente de Alcántara (Casa de la Cultura, 9 de noviembre a las 20:00 horas); Azuaga (Cine-teatro, 23 de noviembre a las 20:00 horas); y Montijo (Teatro Nuevo Calderón, 30 de noviembre a las 20:30 horas).