La comarca de La Serena tiene previsto presentar su candidatura a finales de año al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para ser declarada ‘Paisaje Cultural’. Es un primer paso para que esta declaración sea realizada por la UNESCO.

El diputado delegado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, explicó hoy que la Diputación, al inicio de la legislatura, definió dos importantes proyectos para dos comarcas de la provincia: ‘La Siberia Reserva de la Biosfera’, y ‘La Serena, Paisaje Cultural’.

Para ambas declaraciones los procesos son diferentes y la primera está más avanzada. El segundo lleva desarrollándose desde hace dos años con el impulso de la institución provincial.

El Ministerio de Cultura define ‘Paisaje Cultural’ como el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.

El presidente del CEDER La Serena, Francisco Martos, recordó que la historia de los 19 pueblos de la comarca se ha hecho generando una identidad que diferenciase a unos de otros. “Ahora tenemos organismos como el CEDER o las Mancomunidades que ponemos herramientas para establecer una identidad común en la zona”.

Desde hace  años se viene trabajando en este objetivo impulsado desde hace dos por la Diputación de Badajoz. Durante este tiempo se han realizado distintas actividades encaminadas al objetivo de ‘La Serena, Paisaje Cultural’.

Juan Francisco Sánchez, técnico dinamizador de este plan, presentó hoy las dos próximas iniciativas. La primera de ellas es la XIV edición de los Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena que cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Junta y la Universidad de Extremadura, la Unión de Bibliófilos extremeños y Caja Rural de Extremadura. El jurado valorará la repercusión de la investigación sobre el territorio de La Serena, primando siempre la orientación comarcal y regional sobre la estrictamente local. El premio consistirá en una dotación económica de 300 euros y la publicación y divulgación de la obra ganadora. Los trabajos deberán presentarse antes del 30 de octubre en las oficinas del CEDER La Serena.

Otra iniciativa son las ‘Jornadas de paisaje,cultura y economía en La Serena’ que se celebrarán  los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Magacela.

El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, insistió en que el proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultura’ es una pieza angular para la activación socioeconómica de la comarca a la vez que una herramienta que ayude a frenar la pérdida demográfica.