Representantes del PSOE en la comarca de la Campiña Sur han criticado hoy en Llerena la actitud del PP en relación a la reivindicación de la conversión de la N-432 en autovía. En rueda de prensa, el alcalde socialista de Llerena, Valentín Cortés, ha denunciado que “el PP está tomando el pelo a la gente con la N-432, es de risa que Monago reclame ahora esta autovía cuando no hizo nada por ello cuando fue presidente del PP y cuando Mariano Rajoy estaba en el Gobierno de España”. Según ha explicado a los medios de comunicación Valentín Cortés, “no es el momento de revisar, es el momento de trabajar en positivo, de mirar al futuro, las divisiones no son buenas porque la fortaleza de esta comarca para poder conseguir algo positivo está en la unión”. Además, el alcalde llerenense ha avanzado que, “los socialistas vamos a trabajar por conquistar el futuro y vamos a reivindicar, como hemos hecho siempre, la autovía en la actual N-432, además, vamos a fiscalizar la labor del Gobierno esté quién esté al mando”.

Con respecto a las recientes críticas procedentes del PP en relación al proyecto de la autovía, Valentín Cortés ha recordado que fue con el Gobierno de Mariano Rajoy, primero en 2012 y después en 2014, cuando se decretó que el estudio de impacto ambiental del proyecto “había caducado, Rajoy, en relación a la N-432 hizo lo que sabía hacer y a lo que nos tenía acostumbrados, no hizo absolutamente nada”. Cortés ha dado la bienvenida a Monago “ya que ahora parece que se ha enterado de qué estamos pidiendo en relación a esta carretera, el líder del PP es como los malos estudiantes y pretende hacer en un año lo que no ha hecho en los otros tres que llevamos de legislatura”.

Además, el alcalde de Llerena ha lamentado que el PP extremeño actúe solo “atendiendo a cálculos electorales, mientras que desde el PSOE apostamos por inversiones en función de las necesidades de las personas y no pensando en réditos en las urnas, por eso, como hemos hecho ahora y siempre, reivindicamos la autovía en la N-432”. En ese sentido, Cortés ha recordado que todas las iniciativas parlamentarias y de otro tipo que se han llevado a cabo para exigir a los diferentes gobiernos centrales la conversión de la carretera nacional en autovía han salido de los socialistas.

Por último, en relación a las declaraciones de Monago sobre los efectos que tendría la no construcción de la autovía en la despoblación de esta zona de Extremadura, Cortés ha recordado que Monago “es un atrevido por hablar de despoblación cuando él atacó al medio rural como nadie disminuyendo los fondos de cooperación municipal, las subvenciones de materiales de los fondos AEPSA, las ayudas para plazas en pisos tutelados o a la ayuda a domicilio, redujo las oficinas urbanísticas, las ayudas a la contratación de agentes de desarrollo, los seguros agrarios, suprimió los conserjes en los colegios, , las ayudas a transporte escolar o libros de texto y cerró 21 urgencias rurales, entre otras, las de Puebla del Maestre y Campillo de Llerena en esta zona”. Para acabar, el alcalde socialista ha recordado que los dos únicos cortes que se han hecho en la actual N-432 para reclamar acciones han sido ya con Pedro Sánchez en Moncloa.

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina y presidente de la Mancomunidad Comarca de Llerena, Agustín Castelló, ha recordado que el PP, mientras gobernaba Rajoy, reclamó una y otra vez que en las peticiones de conversión de la autovía “no se atacase al Gobierno de España”, ha negado falta de información entre los alcaldes de la zona y achacado al propio Rajoy que no se hayan dado avances en el proyecto de la autovía en los últimos años.