El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha adquirido el cuadro titulado “Charquina y la abuela”, obra de José Gordillo, y que se ubicará en la sala de exposiciones permanente del pintor y fotógrafo fontanés que se inaugurará próximamente.

En el acto de entrega del cuadro al Ayuntamiento, que se ha llevado a cabo este jueves 11 de octubre, han estado presentes el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, las nietas de José Gordillo, Asunción y Aurora Rojas Gordillo, el vendedor de dicho cuadro, Javier Sánchez-Barriga, y el coordinador de dicha sala, Juan Carlos Arévalo.

El alcalde de la localidad ha apuntado que la adquisición de este cuadro “es muy importante, porque dentro de mes y medio se va a inaugurar la Sala de Exposiciones Permanente “José Gordillo”, y una gran obra del pintor más representativo de Fuente del Maestre va a estar expuesta en su “museo”, y eso debe ser un motivo de orgullo para todos”. En referencia a la inversión ha querido comentar que “es una inversión notable, de 8.000 €, la que ha hecho el Ayuntamiento, pero creo que invertir en cultura es muy importante, y viendo la obra en persona, te das cuenta de lo majestuoso que es el cuadro y lo bien conservado que está, por lo tanto, la inversión es muy buena”. Y finalmente, ha querido “agradecer el empeño y la generosidad de la familia de J. Gordillo que se ha encargado de toda la donación, de la fundación que han creado y de donar, en principio durante 30 años, gran parte de su obra pictórica para disfrute de todos nosotros, algo importante, en un momento en el que estamos completando y promocionando el turismo de Fuente del Maestre”.

Por su parte, Asunción Rojas, nieta de José Gordillo, ha confesado que “hoy, en nombre de mi familia, me siento contentísima y orgullosa de que hayamos conseguido la adquisición de este cuadro, casi sin pensarlo, con la generosidad de sus dueños por habernos proporcionado la información y la del Ayuntamiento por adquirirlo”. Y ha dejado claro que “nosotros lo que queremos es que mi abuelo esté presente en los corazones de todos los fontaneses, y a través de este “museo”, es la única forma de que su obra se vea públicamente. Creo que el Ayuntamiento está siendo generoso y la familia también ha sido generosa al regalar todo esto a la cultura y al arte de la localidad”.

La parte vendedora del cuadro, Francisco Javier Sánchez-Barriga ha reconocido que “es un cuadro que adquirió mi abuelo Julio Sánchez-Barriga, y que lleva desde los años 20 colgado en mi casa, lo ha conocido mi padre desde pequeño y nosotros también. De hecho, nos resulta un poco duro desprendernos de esta joya de gran calibre, pero entendemos que cuando nos proponen la idea de este “museo” para el pueblo, algo nos impulsa a ponernos en contacto con la Concejalía de Cultura y ofrecerlo, porque es preferible que el cuadro esté aquí en su casa, que colgado en un pasillo donde prácticamente nadie lo vea”.

Por último, Juan Carlos Arévalo, coordinador de esta sala de exposiciones permanente, ha explicado que con la adquisición de este cuadro damos “un enorme paso, porque además de la obra que la familia ya tenía, el hecho de adquirir una joya como esta es importantísimo, porque eso quiere decir mucho de este Ayuntamiento que está apostando por la Cultura, que está apostando por este “museo”, y que está haciendo que la sala de exposiciones permanente “José Gordillo” al final tenga el valor que se merece”.