La obra de teatro ‘El gigante que no podía dormir’ en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) de Mérida Delgado Valhondo, talleres sobre bibliotecas de cine en la Bartolomé J. Gallardo y la actividad infantil ‘Al Abordaje. Descubramos los tesoros de la biblioteca’ en la BPE A. Rodríguez-Moñino/M. Brey serán las actividades que las tres Bibliotecas Públicas del Estado, gestionadas por la Junta de Extremadura, han organizado para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se celebrará el próximo 24 de octubre.

El centro emeritense, con motivo del III Día de las mujeres escritoras, programa para el próximo día 15 una lectura dramatizada de un grupo de textos elegidos para la ocasión bajo el título ‘Rebeldes y transgresoras’. La lectura será pública a cargo de los miembros del club de lectura dramatizada en el Salón de Actos a las 19:00 horas.

Además, del 15 al 30 en los espacios comunes de la biblioteca podrá verse la muestra ‘Pasado, presente y futuro, FEDER en CICYTEX I+D+I’, abierta en horario de biblioteca y a la que los institutos de la región podrán realizar visitas guiadas.

Con motivo del “Día de la Biblioteca” se programa ‘El gigante que no podía dormir’, una representación teatral cargo de la compañía ‘Espantanieblas teatro’, dirigida a alumnos/as de 1º a 3º de primaria. Será a las 11:00 horas en el salón de actos de la biblioteca. Para asistir a la actividad, los colegios interesados en asistir tendrán que inscribirse en el teléfono 924 0030 75.

Para culminar las actividades, el 26, a las 18:30 horas, se desarrollará el cuentacuentos en inglés “Tell me more” a cargo de Daniel de la Fuente.

BARTOLOMÉ J. GALLARDO

Por su parte, la Biblioteca ‘Bartolomé J. Gallardo’ continúa durante todo el mes de octubre con la exposición ‘PasaPágina: una invitación a la lectura’.

Además, durante este mes comienzan los clubes de lectura de la biblioteca pacense. Los días 16 y 30 se desarrollará el club ‘Pasión de papel’; el 18 el club de lectura ‘Leer en imágenes’ y el 23 se reunirá el club de lectura de portugués ‘A língua de Camões’.

Los talleres de lectura también tendrán cabida en la programación de octubre pacense. El día 20 se desarrollarán dos talleres, ambos de lectura terapéutica: ’Desarrollo personal y búsqueda de la felicidad’ (Ser feliz en Alaska) y “El amor y las relaciones de pareja” (¿Amar o depender?).

El 21, un nuevo taller terapéutico: ‘La educación de nuestros hijos e hijas’ (Educar sin castigar).

El taller Bibliotecas de cine, que se celebrará el 24 de octubre para conmemorar el Día de las Bibliotecas, y el cuentacuentos del día 26 en lengua de signos ‘El secreto de la luna’, pondrán fin a las actividades de este mes.

ANTONIO RODRÍGUEZ-MOÑINO/M. BREY

El centro cacereño programa un amplio abanico de actividades para desarrollar durante el mes de octubre. A los cuentacuentos, que se celebrarán los domingos 21 y 27 a las 11:00 horas, se unen diversas celebraciones.

Así, el 15 de octubre la BPE cacereña organiza el Día de las escritoras con la actividad ´Dramaturgas a escena’, una mesa redonda con tres escritoras extremeñas de teatro que se celebrará a partir de las 19:00 horas. Laura Durán Romero, Laura Moreira Álvarez y Lola Amado Garlito serán las tres dramaturgas que estarán presentes en una mesa redonda que coordinará Félix Esteban, profesor de literatura y director de escena.

El 16 de octubre la biblioteca homenajeará a José Saramago para conmemorar los 20 años de la concesión del Nobel de literatura. El Instituto Camões de Cáceres, junto con el Club de Portugués, ha organizado un acto en la Biblioteca empezará a las 19:00 horas con un pequeño vídeo sobre fragmentos del discurso del escritor luso, al que le seguirán lecturas de fragmentos de textos de Saramago en distintos idiomas.

Y el 24 de octubre, para conmemorar el Día de las Bibliotecas, se llevará a cabo la actividad ¡Al abordaje! Descubramos los tesoros de la biblioteca, que se celebrará en la sala infantil de la biblioteca, por la tarde. En ella, los más pequeños se convertirán en exploradores que investigan los secretos mejor guardados de la biblioteca o en piratas que buscan ese ansiado tesoro escondido. En esta actividad los protagonistas serán los niños y niñas que, siguiendo pistas escondidas, uniendo los trozos del mapa del tesoro, recorrerán la sala infantil de la Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez Moñino / M. Brey. Mientras que buscan el cofre del tesoro para descubrir el gran secreto de la biblioteca, tendrán la oportunidad de leer, de conocer nuevas colecciones de libros, de convertirse en los personajes de los cuentos de toda la vida, de hacer pruebas divertidas…

Será un taller que se realizará durante dos horas y consistirá en una yincana que se realizará en grupos reducidos con una duración de media hora. Por tanto, podrán participar dos grupos de cuatro /cinco niños por sesión

Además, durante todo el mes de octubre la biblioteca acogerá actividades no organizadas por el propio centro. Así, el 23 octubre a las 19:45 horas se realizará la presentación del libro ‘España y Portugal entre el eje y los aliados’, de Mario Márquez Chaves, organizada por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX).

El 24 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el libro ‘El embrujo aprisionado’, de Vicente Rodríguez Lázaro en un acto organizado por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras.

El 25 de octubre se celebrará la conferencia ‘Ni una vida más a la deriva’, que versará en torno a la crisis humanitaria de los refugiados y que está organizada por ‘Open Arms’. Será a las 19:00 horas.

El 26 octubre, a las 19:00 horas, se presentará el libro ‘¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las políticas del Partido Comunista de España entre 1973 y 1977’, escrito por Enrique González. Y finalmente, el 28 de octubre se presentará la novela de Beatriz Mateos Mateos ‘El fuego de la hereje’.

Y en cuanto a exposiciones, hasta el día 14 podrá verse ‘Superheroínas del cómic, realizada por autores extremeños con motivo de los eventos de la 9ª Salita del cómic y la Ilustración de Cáceres. Durante la segunda quincena de este mes, podrá verse ‘Lactancia materna’, una exposición de fotografía de distintas ediciones de concursos sobre la lactancia materna.