El Palacio de Congresos acoge el sexto congreso que organiza la Red de Ciudades que Caminan. Un encuentro donde se intercambiarán ideas, conocimientos y experiencias a través de ponencias y talleres que se desarrollarán durante toda la jornada.

Luis Solís, vicealcalde, ha sido el encargado de inaugurar el congreso y ha destacado la apuesta que desde Villanueva de la Serena se hace por el peatón, algo que llevan trabajando desde hace años. Concretamente destaca que ya se han invertido unos 13 millones de euros y para los próximos años serán 12 los millones que se invertirán en actuaciones urbanísticas con el fin de cambiar diferentes espacios.

Villanueva de la Serena pertenece a la Red de Ciudades que Caminan desde el año 2012, siendo el primero de Extremadura en adherirse y una de las pocas localidades de España. Además, Solís, ha destacado distintas actuaciones entre las que se encuentra el Metrominuto, un plano instalado en distintos puntos de la ciudad que permite a los ciudadanos, conocer la distancia y el tiempo que caminan.

Cabe destacar que Villanueva de la Serena recibió el año pasado el premio “Ciudad que Camina 2017” en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes. Un premio que puso en valor el trabajo que desde hace años se desarrolla en la ciudad a través del Plan de Movilidad Urbana.  Un premio en el que el jurado valoró la peatonalización de la plaza de España y la integración en ella del parque de la Constitución, creando un lugar de referencia, libre de coches, para el disfrute de vecinos y visitantes.

Solís destaca que, en los últimos cuatro años, desde que se transformó su fisonomía, la Plaza de España se ha convertido en todo un referente y en un lugar de encuentro. En el corazón de la ciudad, donde a lo largo del año son muchos los eventos que se desarrollan.

ciudades que caminan 5 d99c1

Por último, el vicealcalde destaca la importancia de celebrar este congreso, que sirve, además, para seguir trabajando en los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la Red de Ciudades que Caminan como son el aprendizaje en red, la visibilidad y los proyectos colectivos.

La Red de Ciudades que caminan es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejora la situación de los viandantes a través de la puesta en marca y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.