La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, junto con Ecoembes, ha dado a conocer los nombres de los seis municipios que han logrado superar el ‘Reto Amarillo’, una campaña desarrollada para aumentar el nivel de concienciación medioambiental de la ciudadanía.

Para ello, y bajo el lema de ‘Recicla, respira y supérate’, se lanzó a doce localidades extremeñas el desafío de incrementar un 10% la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo durante un periodo de tres meses: del 16 de mayo al 16 de agosto de este año.

Finalmente, Mérida, Jerez de los Caballeros, Coria, Arroyo de la Luz, Moraleja y Villafranca de los Barros han sido las seis localidades que han alcanzado este objetivo, tal y como ha anunciado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, junto con el gerente de Gestión Local y Autonómico en la zona sur de Ecoembes, Antonio López.

La iniciativa, según Muñoz, perseguía informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar de manera correcta, y demuestra el compromiso de los vecinos de estos municipios con el reciclaje, ‘’algo que les ha llevado a proclamarse campeones de este reto’’.

Por ello, como reconocimiento de su implicación, cada localidad recibirá un premio de 1.000 euros para donar a la causa social local que cada ayuntamiento elija.

Durante su intervención, Pedro Muñoz ha señalado que con las tarifas de tratamiento de residuos domésticos aprobadas por la Junta de Extremadura, desde mediados del presente año aquellos municipios que logren generar menos residuos verán reducida la factura a abonar a la empresa pública GESPESA, con lo que de este modo se incentiva a todas las entidades locales para que se impliquen en mayor medida en la prevención y mejora de la recogida separada de los residuos de su competencia.

Por su parte, Antonio López ha indicado que la participación local es una de las claves indispensables para la conservación del medio ambiente y ‘’con esta campaña hemos querido que la gente tome conciencia de que con un gesto tan sencillo como depositar cada residuo en el contenedor correspondiente -envases de plástico, latas y briks en el amarillo y envases de papel y cartón en el azul- podemos ganar todos’’.

Los buenos resultados conseguidos con el ‘Reto Amarillo’ son una muestra más de cómo Extremadura avanza de la mano del reciclaje de envases domésticos hacia una sociedad más circular. En este sentido, sólo en 2017 se reciclaron en la región un total de 24.325 toneladas de envases domésticos, un 3,8% más con respecto a 2016.

De modo más concreto, cada ciudadano depositó 10,9 kilogramos de envases metálicos, plásticos y briks en el contenedor amarillo y 11,7 kilogramos de envases de papel y cartón en el azul.