La presencia del afamado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra Joyce en el salón noble de la Diputación de Badajoz, será uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual que programa 12 conciertos y 8 actividades pedagógicas del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019. En los conciertos se podrá asistir a 10 estrenos en primcia. Todos tendrán acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, salvo el de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz. Además y por primera vez la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” participa en el ciclo.    Para presentarlo se han dado cita en el teatro López de Ayala el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas; la directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Toni Álvarez; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)  Francisco Lorenzo; y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier Evil González Pereira.

Esta es la quinta temporada conjunta de colaboración entre el CNDM y la Sociedad Filarmónica pacense, cuyo objetivo, entre otros, es la difusión de la música contemporánea. Lorenzo se ha mostrado especialmente satisfecho con la participación del Centro Nacional en el Ciclo de Música Actual, con un cartel donde se dan cita músicos locales, nacionales y de otros países, al igual que por el incremento de las actividades pedagógicas.

Igual de encantada se ha mostrado Toni Álvarez al participar la CEXMA en este festival que “crece cada año en grupos y público, sobre todo por la música hecha en y desde Extremadura”, ya sea por los intérpretes o por la recuperación de obras desconocidas. Este año, además, el ciclo se extiende no sólo a la capital pacense, ya que parte de sus actividades pedagógicas se celebrarán en Cáceres, Elvas, Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Especialmente orgulloso se siente Ricardo Cabezas por la colaboración de la Diputación y los conservatorios Profesional y Superior en este edición, no sólo por su cargo al frente del Área de Cultura sino por su profesión como músico. Ha detallado que en el salón noble del Palacio Provincial “podremos asistir a conciertos del pianista Juan Carlos Garvayo, del también pianista Miguel Ituarte, y del clarinetista Jörg Widmann que, junto al Cuarteto Quiroga, interpretará el estreno absoluto de Joyce, una obra del compositor húngaro Peter Eötvös.

Por otro lado, el diputado provincial ha manifestado que le es “muy grato anunciar que, por primera vez, ha sido incluida en la programación la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este Centro, con un concierto en el Skate Park del Centro Joven de nuestra capital, que interpretará a Isaac Albéniz con la dirección de David Azagra, además de los conciertos de Elgar y Schumann con jóvenes solistas”.

Este X Ciclo, referencia cultural importante en la región, es posible gracias al dinamismo y la iniciativa de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, tal y como han reconocido los asistentes a su presentación, “pero también por la colaboración y la suma de recursos y espacios entre instituciones como la Diputación, la Junta de Extremadura, la Fundación Caja Badajoz y el CNDM, al objeto de acercar a la ciudadanía una oferta cultural exquisita de la que disfrutar”, ha añadido Ricardo Cabezas.

En este mismo sentido se ha pronunciado Javier González Pereira, afirmando que el salón noble de la Diputación es la mejor sala de música de cámara de la ciudad por su acústica y por el gran nivel de esta décima edición, “con prestigiosos músicos y obras”, junto a las actividades pedagógicas y “el acercamiento al público joven con el concierto previsto en el Skate Park del Centro Joven de Badajoz”.

Otros escenarios donde se se va a desarrollar el ciclo son el MEIAC, el cine teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, el Palacio de Congresos Manuel Rojas, la Biblioteca de Extremadura, la Residencia de Estudiantes de la Fundación CB y el teatro López de Ayala.