El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha indicado hoy en Llerena que las políticas desarrolladas desde la Junta de Extremadura en materia de empleo, y, particularmente, de empleo para personas jóvenes, “son palancas de transformación para que cada persona encuentre soluciones válidas”.

Luna, que ha participado en la Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa, celebrada en el CID Campiña Sur, ha asegurado que las políticas y acciones marcadas desde Educación y Empleo “son herramientas, instrumentos para que las personas jóvenes las utilicen en función de sus expectativas y posibilidades, y así den con el camino que mejor se adapte a sus objetivos”.

El secretario general de Empleo ha explicado que en la concepción actual de la actuación para mejorar la empleabilidad se manejan tres grupos de competencias. Las primeras serían los conocimientos, marcados por la educación; las segundas serían las transversales, las denominadas también ‘soft skills’, las aptitudes, la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, etcétera, y por último estarían las competencias emocionales, la manera de enfrentarse a los retos, la capacidad de generar un ambiente positivo y contagiarlo al entorno.

Según ha señalado, las políticas activas de empleo activadas en esta legislatura por la Junta de Extremadura han supuesto un enfoque totalmente novedoso, que ha mejorado la eficiencia de los programas.

En este sentido, aludió al Plan de Empleo Joven, “donde prima la innovación y las acciones para generar oportunidades laborales, saber qué hay que hacer para lograr un empleo, que pasa primero por prepararse bien, estudiar el sitio al que vas a ir y también por analizarte a ti mismo y tener muy claro qué puedes aportar tú a la empresa, que valor añades”.