Los siete municipios adscritos al servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Rio Bodión preparan una amplia programación con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra el próximo día 24 de octubre y que se extiende a lo largo de toda la semana.

Así desde el día 22 y hasta el 26 las bibliotecas, centros culturales, calles y plazas de Feria, Atalaya, Valverde de Burguillos, La Parra, Medina de las Torres, La Lapa y Valencia del Ventoso, se llenarán de literatura con actividades para pequeños y mayores, como murales de adivinanzas y de mensajes de fomento a la lectura, cuentacuentos, textos y relatos compartidos y acompañados de música, proyecciones y visitas a las salas de lectura que se engalanan con diversas exposiciones.

La palabra tendrá un lugar importante en esta semana de celebración y no solo en sentido figurado, sino literal ya que las distintas localidades llenarán las paredes de sus calles con frases, poemas o fragmentos de obras que están en el imaginario colectivo. Además desde el servicio de gestión cultural se quiere aunar la presencia analógica y la digital animando a compartir en redes sociales imágenes de esas frases con el hashtag #díadelabiblioteca.

Con estas actividades organizadas en colaboración con los diferentes colectivos como asociaciones, (de mujeres, de mayores, de jóvenes…) y centros escolares, y coordinadas desde el servicio de gestión cultural que la mancomunidad ofrece a los ayuntamientos se pretende dar vida a los espacios dedicados a la lectura en cada localidad. Pero no solo al edificio en sí, si no al hecho de leer, de contar, de transmitir de manera oral o escrita ese patrimonio cultural que es la literatura. Para ello se ha pensado en actividades que dan vida a la biblioteca como espacio, pero también dando importancia a la lectura sea donde sea el lugar en el que se lee. Debemos concebir la biblioteca como un lugar de acceso a la literatura, pero no exclusivamente para el servicio de préstamo de obras literarias, si no lugar donde compartir y debatir en torno a esas obras.

Si bien es cierto que en nuestro país el 24 de Octubre, Día de la Biblioteca, está dedicado especialmente al público infantil y juvenil, desde esta programación queremos promover la intergeneracionalidad de una costumbre como es la de contar.

Además de las actividades que en cada localidad se adaptan o modifican según la realidad del territorio, en todas ellas se hará lectura del mensaje del Día de la Biblioteca, que en esta ocasión se trata del Texto de Gonzalo Moure “El día de la Luz”. Cada año, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, quien promueve a nivel nacional la iniciativa de la celebración del Día de la Biblioteca desde el año 1997, y apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico, pide a un escrito y un ilustrador que realice es mensaje y el cartel anunciador que este año ha sido diseñado por Alfonso Zapico.