El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2018, dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo, denominado ‘Crisol-Formación’, al que la Consejería de Educación y Empleo destina 6.000.000 euros.

Este programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes, que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Estas actividades persiguen cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas, complementándose con la realización de prácticas no laborales en empresas y ofreciéndoles una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Podrán promover y desarrollar proyectos del Programa Crisol-Formación y ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.

Estas entidades deberán tener entre sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, disponibilidad para la ejecución de las obras o servicios a ejecutar en el ámbito territorial de la localidad del proyecto y presenten memoria-proyecto que se considere técnicamente viable por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las zonas del municipio donde se actúa con el Programa Crisol, que son en Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca) y Almendralejo (Viviendas de Promoción Pública).

Podrá participar como alumnado-trabajador en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los centros de empleo del SEXPE, que cumplan, entre otros requisitos, ser derivados como participantes en los programas específicos de intervención del Programa Crisol y no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño normal de las funciones propias del puesto.

El procedimiento de concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica, que se publicará en el DOE y también en el Portal de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

525 PERSONAS BENEFICIARIAS

De acuerdo con los criterios de reparto establecidos, teniendo en cuenta que al amparo de la convocatoria se puedan beneficiar 525 personas participantes, se determina que el número de beneficiarios en las áreas territoriales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, será de 75 participantes.

El plazo máximo para presentar solicitudes será de un mes a computar desde el día 20 de octubre y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria y de su extracto en el DOE.