La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha valorado este domingo la importante labor que realizan las asociaciones y organizaciones de enfermos en Extremadura.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Zafra, donde ha participado en la la V Caminata Solidaria con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En este sentido, la portavoz ha reconocido el esfuerzo a “estas mujeres valientes, a sus familias que las acompañan y a las asociaciones, que como la Asociación Española contra el Cáncer, hacen una enorme labor por acompañarlas en este trayecto tan difícil”.

Ha destacado que ésta es una enfermedad que tiene salida por lo que ha abogado por aumentar los esfuerzos en  inversión de fondos públicos que contribuyan a la investigación, así como por seguir aumentado los presupuestos destinados a  sanidad como se ha hecho en Extremadura a lo largo de esta legislatura.

Gil Rosiña ha incidido además en la importancia de la detección precoz en una enfermedad como el cáncer de mama, de la que ha subrayado que afecta en su mayor parte a mujeres, aunque también es padecida por algunos hombres.

La portavoz ha agradecido a la Junta Local de Zafra de la Asociación Española contra el Cáncer y al ayuntamiento de Zafra la invitación realizada a la Junta de Extremadura para participar en esta Caminata Solidaria  y les ha deseado que “sea un éxito y se recauden muchos fondos destinados en su integridad a la investigación y a la lucha contra esta enfermedad”.

“No se trata solo de que los políticos estemos con la gente, los políticos también somos la gente, ha señalado la portavoz, al tiempo que ha asegurado que cualquiera de nosotros conocemos en nuestra familia o en nuestro círculo de amigos a alguien que ha tenido que pasar este duro trance.

Casi 2.000 personas se sumaron a la V Caminata Solidaria contra el cáncer de mama en Zafra

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, acompañado por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y por concejales del Ayuntamiento, han participado este domingo en la V Caminata Solidaria a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. Estaba organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zafra y en ella se ha puesto de manifiesto la solidaridad ciudadana. A la AECC, para continuar con la investigación de esta enfermedad, irán destinados todos los fondos que se recauden con esta iniciativa, así como lo de la venta de las 1.300 camisetas donadas por el Ayuntamiento y que se han agotado y otros artículos de merchandising.

La concentración estaba programada en el Parque de la Paz y desde allí, pasadas las 13.00 horas, partió la numerosa comitiva con casi 2.000 participantes según indicó el alcalde. Encabezaba la marcha una gran pancarta en dirección a la Plaza de España, donde se soltaron cientos de globos rosas junto al lazo que quedó colocado el pasado viernes en el árbol de los deseos. Desde allí la marcha continuó, en un ambiente muy festivo, por la calle Sevilla, el Arco San Antonio, Plaza del Alcázar, calle López Asme, avenida Antonio Chacón y el recinto ferial. El punto de llegada se estableció en la caseta municipal, donde muchos voluntarios continuaban con el trabajo a través de la venta de tickets o sirviendo las bebidas y la comida que había preparadas para seguir disfrutando de la convivencia.

Los políticos y las administraciones públicas, a todos los niveles, tenemos que estar aquí, con las personas, tenemos que conocer sus problemas para solucionarlos”, dijo el alcalde de Zafra, quien además hizo una reflexión: “En casi todas las familias alguien ha padecido esta enfermedad, pero de ella se sale, el 90% de los casos es de curación, la investigación es necesaria, así como los fondos que a veces no pueden llegar desde las administraciones, por eso estas actividades de convivencia, aquí es donde se ve la solidaridad de la gente y se obtienen esos recursos para seguir investigando”.

Por su parte, Isabel Gil Rosiña, destacó que con esta marcha “muchas personas hacen visible lo importante que son las organizaciones de enfermos y su acompañamiento”, y se refirió al cáncer como “una carrera que tiene salida, en la que todos los esfuerzos que hagamos serán pocos en cuanto a los fondos públicos que destinemos a la investigación, así como a los presupuestos destinados a la sanidad pública para mejorar, como venimos haciendo en los últimos años en Extremadura, la detección precoz”.

El presidente de la AECC de Zafra, Antonio Mejías, también recordó otras actividades realizadas en Zafra el pasado viernes 19 de octubre para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama: la colocación del gran lazo rosa en la Plaza de España y la iluminación rosa de la torre del homenaje del Parador de Turismo. “Para nosotros –dijo- es una satisfacción y un orgullo poder contar con tanta gente. Desde la asociación tenemos que agradecer la implicación que tienen con nosotros el Ayuntamiento, las casas colaboradoras y la ciudadanía”. Fátima Jiménez, vicepresidenta de la junta local insistió en que éste “es un trabajo de mucho tiempo y muchas personas, pero que se ve recompensado porque cada año es más la gente que nos acompaña”.