El presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para el 2019 asciende a 234 millones de euros, un 6,14 por ciento más en relación al presente ejercicio, lo que representa más de 13,5 millones de euros adicionales. Todo ello, en el marco de un proyecto que tiene como principal finalidad evitar el despoblamiento y consolidar la vida en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por diputados de su equipo de Gobierno, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zafra. Gallardo ha explicado que son unos presupuestos realistas y prudentes, “combativos contra la despoblación y dirigidos a los jóvenes”. “El objetivo es implicar a la juventud en estos pueblos y que puedan mantenerse en el territorio además de despertar en la gente el encanto del mundo rural”. De hecho, los tres ejes principales están fundamentados en la creación de oportunidades de empleo que evite que se sigan marchando los jóvenes de la provincia o que vuelvan, en potenciar el valor patrimonial y la ciudadanía, y en convertir las poblaciones en lugares atractivos para la inversión empresarial y el fomento del Turismo.

No se recurre a deuda financiera puesto que hay endeudamiento cero ya que durante la legislatura se han cancelado 18 millones de euros de deuda. El incremento potencial cuantitativo respecto al comienzo de la legislatura alcanza los 55.5 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual de más del 31 por ciento, con recursos propios y una gestión eficaz.

Entre las novedades de los presupuestos destacó el incremento de las cuentas del Patronato de Turismo y Tauromaquia. En concreto se destinarán 1,1 millones de euros para la implantación de una red inteligente de puntos de información turística en las entidades locales y una Red Pública de Alojamientos Rurales con gestión privada. Concretamente, la Diputación de Badajoz adquirirá casas en municipios pequeños de la provincia y, tras su rehabilitación, sacará la licitación para que la gestión de estas casas rurales sea privada. Se destinará 600.000 euros.

Anunció que también se potenciarán desde el punto de vista económico las Fiestas de Interés Turístico Regional. Para ello, se dotará a los municipios que tengan una de estas fiestas con 10.000 euros y con 15.000 aquellas que tengan dos.

Otro impulso importante, y también con los jóvenes como referencia, es la creación de un Aula de Flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura de 3 millones de euros. Igualmente se recoge una partida con el objetivo de que jóvenes artistas se queden en Extremadura o los que se fueron puedan volver con el fin de ofrecer recitales en la provincia y dar oportunidades a los alumnos de los dos conservatorios de la Diputación. El proyecto se denomina ‘Ópera Joven’ y contará con 93.500 euros, estará fundamentado en la formación del proyecto, en la producción propia y en la colaboración con otras entidades .

También a este colectivo va dirigida la ampliación en un módulo más de la Residencia Universitaria Hernán Cortés para poder albergar a más alumnos. La Diputación invertirá asimismo 150.000 euros en becas para jóvenes universitarios para su formación y especialización en instituciones públicas y privadas de la Unión Europea.

Otra de las novedades presentadas es la instalación en todos los colegios de primaria de titularidad pública o sostenidos con fondos públicos de desfibriladores por valor de 400.000 euros.Imagen de la Noticia

En cuanto a las empresas, se destinan 400.000 euros para la creación de las mismas y 150.000 para la formación de los trabajadores en las empresas.

Sobre las infraestructuras, destacó el arreglo de la carretera que une Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes, “probablemente una de las más peligrosas de la región”, para lo que se invertirán 9 millones (3 de Diputación) de euros en colaboración con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En total para el arreglo de carreteras se destinará 7.8 millones. Desde 2015 se han arreglado unos 625 kilómetros y se han invertido 39 millones.

Otras importantes inversiones serán 12.8 millones de euros para el Plan Dinamiza y 5.3 en obras de emergencia para municipios. También hay que reseñar el esfuerzo inversor en políticas tecnológicas de vanguardia sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a través de planes como el de Movilidad Urbana Sostenible (MOVEM), la Red de destinos Turísticos Inteligentes, Smart Provincia con actuaciones como el cambio de luminaria led para ahorrar energía, el pionero proyecto de creación de una red de alojamientos rurales y la red inteligente de MUPIS a través de la cual se instalarán pantallas para que el visitante pueda obtener más información turística de la localidad, de la provincia y de sus fiestas.

También mencionó, como novedoso, el Plan Depura, con 30 millones de euros en cinco años, que desarrollará conjuntamente con el gobierno regional, para dotar de depuradoras de aguas residuales a todos los pueblos de la provincia. Apoyando la economía verde y el desarrollo sostenible y las políticas públicas con el apoyo de Promedio.

Recordó la construcción de dos nuevos parques de bomberos en Mérida y Zafra y el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, para instalar en los municipios cajeros bancarios.

“Reiteramos nuestro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género”; en este punto, la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo, anunció que la Diputación pondrá a disposición de las mujeres que se ven amenazadas y llaman al 016, un taxi gratuito para su desplazamiento urgente. Se destinará casi 500.000 euros para combatir la violencia machista y desarrollar el II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz.

En resumen, Gallardo ha indicado que son unos presupuestos que cumple con los objetivos de estabilidad, regla de gasto, deuda pública; pero ante todo, un presupuesto prudente, pero ambicioso, reflejo de una nueva concepción de Provincia adaptada a los nuevos tiempos, cuyas señas de identidad serían, el compromiso social y medioambiental, la cercanía con las personas, la innovación tecnológica y la generación de empleo. “Con el objetivo de crear una provincia llena de oportunidades y optimismo ante el futuro en la que invertir, vivir o visitar”. La aprobación de este presupuesto se ejecutará en un pleno extraordinario que se celebrará en noviembre.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Jose Carlos Contreras, destacó la importancia de los presupuestos para mejorar las localidades con partidas de obras y empleo y agradeció, una vez más, que hubieran elegido Zafra para este acto.

Galería de imágenes: