Del 26 al 28 de octubre, Alange acoge el IV Certamen de Turismo Experiencia Saludable y Gastrosalud organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Entidad Mixta de Gestión Turística. Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, como la Federación para el Desarrollo Sierra Grande – Tierra de Barros, la Diputación Provincial de Badajoz, asociaciones locales, empresas y el colegio público Cervantes.
Son muchos los recursos con los que cuenta Alange y en este IV Certamen se mostrarán al público asistente. Durante el fin de semana, el visitante podrá disfrutar de una amplia programación de actividades destinadas a todas las edades con un gran abanico de posibilidades para el disfrute del turismo de salud, de naturaleza, cultural, turismo activo, deportivo y de aventura, ocio y ornitológico, poniendo el énfasis en el turismo gastronómico saludable. Este año como novedad, también se podrá disfrutar de las estrellas y de una ruta mágica.

La inauguración del certamen tendrá lugar este próximo viernes con la intervención del alcalde, Juan Pulido Gil, y el homenaje que se le va a dedicar a Luis Fernández-Chiralt, gerente del balneario y gran impulsor del turismo en la localidad. Después se ha previsto la actuación de la Escuela Municipal de Música. Por la noche se invita a la  IV Ruta de la Tapa Saludable y II Ruta de la Tapa Infantil, donde se degustarán diferentes manjares “saludables” que han elaborado los establecimientos hosteleros participantes en GastroSalud.

El sábado día 27, a las 9:30 horas, se ha programado una ruta ornitológica guiada por la mañana para observar una amplia variedad de especies. A partir de las 11 horas y durante el resto de la jornada se realizarán diferentes talleres para disfrutar en familia sobre gastronomía y salud. Será a las 13:30 horas cuando se inaugure la nueva instalación para autocaravanas, aderezado con las degustaciones que se ofrecen en la IV Ruta de la Tapa Saludable. Al atardecer se servirá chocolate con dulces tradicionales alangeños y quien lo desee podrá participar en un taller de chocolate,  para después relajarrse en la sesión de yoga que ser realizará en un hermoso enclave natural de Alange, así como disfrutar de los espectáculos infantiles, espectáculos de danza y visitas guiadas al balneario. En esta edición como novedad, ya por la noche, se ha organizado la contemplación del cielo estrellado desde la playa y en los bares una tuna amenizará con música en directo la degustación de las tapas.

El domingo continúan las actividades, conociendo “Los Encantos de Alange” a través de una ruta senderista que en esta edición incorpora como novedad un showcooking – degustación de cocina árabe, por uno de los recursos más importantes de la localidad como es su fortaleza. Además, se tendrá la oportunidad de asistir a una cata armonía y de queso en los jardines del balneario para terminar asistiendo a una representación teatral o bien conocer más sobre Alange en la Ruta de las Leyendas.

Asímismo, durante el fin de semana, un tren turístico recorrerá las calles del municipio, se realizarán actividades deportivas y acuáticas en el lago y los aficionados carnavaleros podrás disfrutar de una espectacular exposición.