El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha inaugurado la exposición ‘Cortázar, lector del mundo’, una de las actividades incluidas en el Plan de Fomento de la Lectura ‘Un libro es un amigo’, que llega de la mano de Diputación de Badajoz y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se trata de un homenaje al escritor Julio Cortázar y está compuesta por fondos del Museo del Escritor de Madrid. Con ella se pretende profundizar en el mundo de Cortázar y las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su prolífera carrera literaria. También sirve esta muestra para conmemorar el Día de la Biblioteca, que se celebra hoy 24 de octubre.

José Carlos Contreras quiso agradecer a Diputación de Badajoz el esfuerzo que hace en el ámbito de la Cultura. “Estamos ante una exposición que, si no fuera por el convenio con Diputación de Badajoz, sería casi imposible tenerla en Zafra… Desde las administraciones tenemos que atraer cultura, algo que da libertad e igualdad a todas las personas”.

Isidoro Bohoyo, director del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación, incidió en la premisa fundamental de este plan, la igualdad, que los ciudadanos que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes tengan las mismas oportunidades que los que viven en las grandes ciudades. “Esta exposición está en Zafra por la trayectoria de su biblioteca, de su bibliotecaria y porque sabemos que aquí será una garantía de éxito, de dinamización, difusión y visitas”.

La coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, María Antonia Moreno, recordó que esta exposición ya ha recorrido otras bibliotecas de la provincia. “Allá donde va deja una impronta y una huella importante, se disfruta mucho, sobre todo gracias al trabajo de dinamización que hacen sus comisarios y al que hacen los bibliotecarios que acogen la exposición a la hora de organizar las visitas y leer con sus clubes de lecturas a Cortázar”.

La directora de la biblioteca, Estrella Claver, quiso detenerse en la conmemoración del Día de la Biblioteca, hoy 24 de octubre, “un día que trata de poner en valor los espacios bibliotecarios como lugares de convivencia, así como el carácter democrático de todas las bibliotecas, abiertas a todos los ciudadanos”. Así mismo agradeció a Diputación de Badajoz “el esfuerzo que hace desde hace tantos años por las bibliotecas municipales, apostando no solo por el fomento de la lectura, también por la formación de los bibliotecarios, en la gestión y por las nuevas tecnologías”.

Los comisarios de la exposición ‘Cortázar, lector del mundo’, también directores del Museo del Escritor de Madrid, Raúl Manrique y Claudio Pérez, fueron los encargados de hacer una visita guiada por la exposición una vez terminado el acto de inauguración.

La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre en horario de tarde de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 12.00 a 13.30 horas. Se organiza en ocho secciones: lecturas de infancia y formación, la faceta de traductor, lectura de la música, escritor comprometido, obra literaria, lectura plástica y artística, el lector crítico y sus lecturas cómplices. Entre otros objetos pueden verse sus primeras ediciones, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros, artículos periodísticos o fotografías de la época.