El anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2019 implementará medidas de discriminación positiva que palian la situación de desigualdad y la vulnerabilidad de género. Así lo afirma el primer Informe sobre la Evaluación del Impacto de Género de los PGEx para 2019.

La memoria ha sido aprobada en la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos, que se ha reunido este miércoles 23 de octubre, y ha estado presidida por la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019 van a llevar, por primera vez, un estudio con indicadores precisos y cuantificaciones claras de lo que se conoce como Impacto de Género, y que dará a conocer cuánto dinero destina la Junta de Extremadura de sus presupuestos a promover y garantizar la igualdad, en definitiva, a hacer que seamos más libres y mejores.

La vicepresidenta ha matizado que las políticas de igualdad no se ciñen a las políticas de esta rama, sino que son transversales y se adscriben a todos los órganos de la Junta de Extremadura.

Blanco-Morales ha continuado que este análisis permite tener un análisis de las actuaciones de igualdad que se han abordado hasta el momento y una visión de lo que se puede hacer en el futuro.

Además, la vicepresidenta ha destacado el trabajo brillante y espléndido que han realizado los miembros de la comisión, todos empleados públicos de la Administración regional.

Esta comisión, la primera encargada de evaluar el impacto de género de unos presupuestos de Extremadura, fue constituida el pasado 3 de mayo en Mérida.