UPA-UCE celebra que Enesa haya aprobado hoy el nuevo módulo en el seguro de la cereza en una reunión en la que, además de nuestra organización, han participado representantes de Enesa y la Junta de Extremadura.

“Desde nuestra organización llevamos muchos años trabajando por la mejora del seguro de la cereza con el objetivo de conseguir un seguro que atendiera a las necesidades específicas que tienen las explotaciones del norte cacereño”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Las modalidades existentes no daban resultado a la problemática específica que tienen estos agricultores, ya que hablamos de pequeñas explotaciones que además tienen una dificultad añadida por el relieve y, por tanto, no les permite tener un umbral de rentabilidad suficiente como para poder acceder a las líneas de seguros actuales.

Esta nueva línea de seguro que va a permitir que los cereceros puedan estar incluidos en el sistema de seguros agrarios, que es fundamental para la cereza por ser muy sensible a los problemas climáticos. “Las inclemencias meteorológicas han generado pérdidas muy graves sin respuesta porque los productores carecían de un seguro”, destaca Huertas.

Desde UPA-UCE agradecen el esfuerzo que han hecho tanto las administraciones como el conjunto del sector para conseguir una línea de seguros que finalmente ofrezca buena cobertura a explotaciones cereceras extremeñas.