Esta iniciativa promovida por “Bosques Sin Fronteras” y avalada por el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo principal valorar aquellos árboles que por sus características, majestuosidad y arraigo en la comunidad se convierten en emblemas de los lugares a los que pertenecen.   El Almendro Real (Prunus amygdaloides) de Valverde de Leganés presenta un perímetro de tronco a 1,30 metros de altura de 2,67 metros, una altura total de 12 metros y un diámetro de copa de 15,50 metros. Por este motivo, fue declarado Árbol Singular de Extremadura en el año 2014, pero además por su espectacular floración que hace que sea visible desde todos los puntos de la localidad. Es, además, punto de encuentro de miles de personas que se acercan a visitarlo y a contemplar el espectáculo natural que ofrece.

El Almendro Real reúne cada año a visitantes de los alrededores y los valverdeños sienten como suyo este árbol propiedad de Antonio Torres, formando parte de la vida de la localidad y siendo un símbolo que llena de orgullo a todos los habitantes de Valverde de Leganés.

Cómo votar
Desde el 23 de octubre y hasta el 23 de noviembre está abierto el plazo de votación. Diez son los candidatos propuestos para este galardón. El Almendro Real es el único de Extremadura que aspira a esta distinción.

Para hacerlo hay que entrar en la página www.arboleuropeo.es, donde encontrará la información que el jurado ha valorado para que el Almendro Real esté entre los 10 candidatos. Sólo es necesario introducir un e-mail y validar el voto. Dicho proceso estará abierto hasta las 00.00 horas del 23 de noviembre.  Una vez finalizado el período de votación se dará a conocer el ganador que aspirará a ser Árbol Europeo del año.

Desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés animamos a todos los extremeños y extremeñas a votar por el Almendro Real del municipio pacense, apostando por el patrimonio natural de la región.