El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este viernes el aumento del producto per cápita, la bajada del desempleo y el aumento del número de personas ocupadas que se ha producido en los últimos tres años.

“Extremadura tiene hoy 1.200 euros más de producto per cápita que hace tres años, 1.200 euros más por extremeño, 40.000 parados menos, 35.000 ocupados más, 37.000 parados menos de larga duración y tres puntos menos de paro juvenil”, ha explicado Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre el informe AROPE.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que es preciso continuar trabajando y luchando para seguir reduciendo el diferencial con otras comunidades autónomas y ha considerado que los próximos Presupuestos Generales del Estados representan una oportunidad en tanto en cuanto contemplan una subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional.

Fernández Vara ha recordado que la tasa de paro era superior en la pasada legislatura y ha lamentado las medidas que entonces se tomaron y que tenían que ver, entre otras cuestiones, con la eliminación de las ayudas para la adquisición de libros de texto.

A preguntas del Grupo Parlamentario Podemos también sobre el informe AROPE, que mide la tasa de pobreza y riesgo de exclusión social, el presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que este indicador solo tiene en cuenta los ingresos y no gastos relativos a las ayudas sociales o las inversiones en sanidad y educación públicas.

“No niego la realidad y trabajo para cambiarla”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha apuntado que durante esta legislatura se han puesto en marcha acciones como la Ley de Medidas contra la Exclusión Social o la Ley de Emergencia Social de la Vivienda o la modificación de la Ley de la Renta Básica.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que se ha trabajado también para crear un marco jurídico apropiado que favorezca la instalación de nuevas empresas generadoras de puestos de trabajo, al tiempo que se han establecido medidas para apoyar y consolidar las que ya existen.

“Vivimos arremangados, la diferencia entre gobernar y no gobernar es ser responsable de todo, de lo bueno y de lo malo y yo lo soy”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha aseverado que a lo largo de todos estos años siempre le ha guiado un único interés, los extremeños y las extremeñas.