La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) presenta hoy viernes 26 de octubre a las 19:00 horas, en el centro social y cultural José Zambrano de Calera de León,  la exposición “Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura”. A continuación se proyectará la película “Aurora de esperanza” de 1937.La entrada es libre.    En el presente año 2018 se han cumplido 16 años desde la fundación y constitución de la ARMHEX.  Desde aquel momento, esta entidad sin ánimo de lucro ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la Memoria Histórica de nuestra Comunidad, interviniendo y participando en numerosas actividades, tanto exhumando fosas como promoviendo una importante serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento de esa parte de nuestra historia reciente.

El proyecto que se presenta se compone de dos partes:
La exposición temática itinerante que ahora llega a Calera de León y  un ciclo de cine bajo el título “Arte y política en el cine de la II República” con la película “Aurora de esperanza”. Dirigida por Antonio Saus, fue producida y rodada en Barcelona en 1937 durante la Guerra Civil.

La exposición, con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde el golpe de Estado (1936) hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años.