El ministro de Fomento, Juan Luis Ábalos, ha anunciado que su departamento va a iniciar los trámites para la adquisición de cinco trenes híbridos “pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Plasencia para que luego enlace con la línea convencional”.

Asimismo, el titular de Fomento ha anunciado la creación de la figura del coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que será la persona  encargada de evaluar y de hacer un seguimiento de todas las previsiones respecto al ferrocarril en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de Fomento han comparecido en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este viernes, en Mérida, con los integrantes de la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, en la que están representados los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos, los agentes sociales y económicos de la región, además de las administraciones autonómica y provincial (diputaciones de Badajoz y Cáceres) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX).

A la reunión han asistido, además, el presidente de RENFE, Isaías Táboas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Con anterioridad a la reunión, el presidente de la Junta de Extremadura y el titular de Fomento han mantenido una entrevista en el despacho oficial del jefe del Ejecutivo extremeño.

Respecto a la adquisición inmediata de cinco trenes híbridos para la alta velocidad extremeña, Ábalos ha señalado que se trata de un modelo que  “está dando un buen resultado” y puede adaptarse a la alta velocidad y a la red convencional.

En relación con la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, Ábalos ha asegurado que los plazos se están cumpliendo gracias al impulso que se ha dado a las licitaciones y que, de acuerdo con la programación que se ha realizado, en el último trimestre de 2019 estarán las obras terminadas para que al año siguiente pueda entrar en servicio el tren diésel.

INCIDENTES

En relación con los incidentes que se han producido en las últimas semanas con el funcionamiento del ferrocarril extremeño, Ábalos ha señalado que estos problemas tienen que ver fundamentalmente con el material rodante y la ausencia de inversiones en este material durante los últimos años.

En este sentido, el ministro ha reiterado la necesidad de trabajar con previsión y “pensando en el medio y largo plazo”, ya que la compra del material rodante tiene unos plazos como consecuencia de que es necesario licitar previamente, encargar su construcción y hacer las pruebas correspondientes.

Esto es, ha señalado, lo que dificulta poder tener una reacción inmediata ante estos problemas.

Asimismo, José Luis Ábalos ha anunciado que “el próximo consejo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que va a tener lugar el próximo día 31, va a licitar 125 millones de euros más respecto a lo que estaba previsto”.

También ha recordado que de los 170 millones de euros que se han licitado desde enero a septiembre de este año, el 97 por ciento de esa cantidad “se ha licitado con el actual gobierno”.

En relación con los problemas del ferrocarril extremeño, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que “este país tiene una deuda contraída con esta tierra que tiene que ser saldada”.

Asimismo, ha reclamado la “unidad de acción” de los partidos políticos y los agentes sociales y económicos en torno al ferrocarril extremeño y ha reiterado que “fue una gran idea que estuviéramos unidos en torno a un proyecto”. Además, ha pedido que este asunto no vuelva a convertirse en “un objeto de debate entre nosotros”.