Ingredientes:

  • 50 castañas
  • 1 l de agua
  • 500gr de azúcar
  • Cáscara de limón

Elaboración:

En primer lugar hacemos un agujero en la castaña con un cuchillo afilado procurando cortar la piel exterior sin romper la castaña. A continuación cocemos durante 15 minutos partiendo de agua fría. Una vez pasados los 15 minutos apartamos y pelamos sacando de una en una ya que las castañas se pelan mejor calientes, procurando que no se nos rompan. Las que queden enteras y bien peladas van a ser las que vamos a utilizar.

Para hacer el almíbar calentamos el agua con el azúcar en un cazo y cuando empiece a burbujear añadiremos la cáscara de limón y bajamos el fuego. Dejamos reducir mientras espesa hasta tomar la textura de un jarabe líquido pero denso. Una vez tengamos el almíbar tras unos diez minutos cociendo metemos las castañas cocidas y peladas dentro y subimos el fuego. Debe darse un hervor de cinco minutos desde que arranque la ebullición de nuevo y entonces apagamos el fuego.

Dejamos que se enfríen dentro del cazo y después con cuidado, las trasladamos a botes esterilizados rellenando cada uno solo con castañas y a continuación añadimos el líquido para completar los botes y los cerramos hasta el momento de consumir.