La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha detallado en qué consisten las obras de mejora previstas en el Centro de Formación para el Empleo de Don Benito, cuya actuación está ya en proceso de licitación.

Un acto que ha tenido lugar este lunes en Don Benito, al que también ha asistido el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, y el alcalde dombenitense, José Luis Quintana.

El SEXPE sacó a licitación esta obra el pasado mes de septiembre con un presupuesto de 4.141.152 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea.

“En esta reforma, se va a tener muy en cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad. Va a haber dormitorios de residencia masculina y femenina, accesibles, un bucle magnético, un ascensor más. El centro se va a adaptar a las necesidades de hoy en día”, ha explicado la consejera.

Debido a la antigüedad del Centro de Formación de Don Benito, construido en 1974, se hace necesario realizar en él obras de mejora que consisten en la reforma de distintas dependencias.

Se llevará a cabo una adaptación de diversas zonas como de las aulas, una reforma de las cocinas, del autoservicio, de la cafetería y de la lavandería. Además, se va a construir una nave-almacén totalmente nueva. Tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y estará en la zona de cultivos.

En la cubierta de esta nave se instalarán ventiladores estáticos de acero galvanizado para garantizar la ventilación del local. Se incluye también una zona para el lavado de tractores, así como un sistema de extracción de C02 para vehículos en marcha.

Se aprovechará la obra para instalar un ascensor accesible en el centro de estudios. Se hará un cuarto técnico de instalaciones, se reformará el acceso al centro de estudios, ampliando la zona de conserjería y la recepción, y se llevarán a cabo distintas actuaciones en el exterior, como la sustitución de policarbonatos en el pasillo exterior cubierto, la mejora de cerramientos en pistas polideportivas y parcela, y diversas actuaciones en los jardines.

Asimismo, se sustituirá la carpintería, tanto exterior como interior, en todos los edificios, y se reformarán las cubiertas en distintas zonas del centro, tanto metálicas en los talleres, como planas en el centro de estudios, se mejorarán los pasillos exteriores y la cubierta de las cocinas.

En el edificio principal, se reformarán las cubiertas planas, se eliminarán los lucernarios existentes, para lo que se cegarán los huecos con hormigón armado. También se sustituirán las cubiertas de los talleres 1 y 2, que ahora no tienen aislamiento, por paneles prefabiricados que garanticen las estanqueidad y el aislamiento.

Además, se reformarán distintos núcleos de los aseos y de las duchas, dependiendo del estado de conservación de cada uno, y se construirá una nueva sala de estudio y administrativa y una nueva distribución del laboratorio.

Por otro lado, se va a llevar a cabo una reforma de las instalaciones de climatización, de iluminación, contraincendios y fontanería.

La reforma del Centro de Formación de Don Benito incluye también la sustitución de los falsos techos, que ahora son lisos, por otros desmontables en los pasillos de los edificios, así como en otras estancias donde se ha estimado conveniente, debido a su estado o a la propia ejecución de los distintos trabajos que se deben realizar.

También se llevarán a cabo otras actuaciones, tales como los equipamientos de cocina, del autoservicio, de la cafetería, de la lavandería y de los vestuarios. Se harán mejoras de los acabados y de los revestimientos de la nave anexa al centro y se mejorarán las deficiencias en el solado de una serie de estancias del edificio del centro de estudios, como los despachos, la biblioteca, el salón de actos y las aulas.

En el SEXPE están ahora inmersos en el proceso de la celebración de las mesas de contratación, donde se abrirán las 11 propuestas que se han presentado. Si todo va bien, está previsto que la obra pueda adjudicarse entre final de año y principios del nuevo año, para que ésta pueda comenzar durante el primer trimestre de 2019.

En el centro se forman actualmente unas 1.100 personas, tanto en formación para ocupados como para desempleados. Ofrece formación presencial, ‘online’ y mixta.